Tráfico | T 55° H 57%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El FMI pronostica “positivas” perspectivas económicas para Paraguay en 2014

WUNI News
02/18/2014 2:10 PM
Actualizada: 02/18/2014 2:51 PM

Washington, 18 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy unas perspectivas económicas “positivas” para 2014 en Paraguay, con un crecimiento del 4,8 %, y señaló que la inflación se acercará al 5 %.

“Las perspectivas para 2014 son positivas. El crecimiento debería ser fuerte en torno al 4,8 %, impulsado por el continuado dinamismo del sector agrícola y el alza en las inversiones en infraestructura”, afirmó el FMI en un comunicado tras la revisión anual de la economía de Paraguay por parte del Directorio Ejecutivo, conocida como “Artículo IV”.

“La inflación anual probablemente aumente al objetivo del banco central del 5 % en 2014″, agregó el organismo internacional.

En 2013, los precios crecieron un 3,7 %, y la actividad económica registró un récord histórico del 13 %.

El Fondo destacó que parte de la recuperación económica en Paraguay tras la aguda sequía de 2012 fue respaldada por las políticas macroeconómicas del Gobierno paraguayo, como la progresiva retirada del estímulo y la reciente subida de los tipos de interés para hacer frente a las presiones inflacionarias.

Por ello, agregó la nota, “los miembros del Directorio Ejecutivo recalcaron los fuertes fundamentos económicos, con una deuda baja, notables reservas de divisas, y unos desequilibrios fiscal y externo pequeños” de Paraguay.

En este sentido, dieron especialmente la bienvenida a la nueva ley de responsabilidad fiscal que ofrece “un saludable anclaje para la sostenibilidad fiscal”.

Y, añadieron, como recomendaciones para consolidarla “la mejora de la calidad del gasto público, un mayor fortalecimiento de la administración de impuestos y aduanas; y asegurar la capacidad para encarar los riesgos derivados de las alianzas público-privadas”.

Asimismo, apuntaron a la “necesidad de reformas” en los sectores de pensiones y de empleados públicos.

Finalmente, destacaron que la reducción de la pobreza y desigualdad en la región, que siguen siendo de las mayores de la región, deben ser “prioritarias”.

“Las reformas deberían enfocase particularmente en la mejora del clima de negocios, encarar las ineficiencias del mercado laboral, y aumentar la participación laboral femenina. La mejora de la gestión de las empresas públicas también facilitaría el acceso a servicios públicos a un coste razonable”, concluyó.

Etiquetas