Tráfico | T 51° H 96%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Las telefónicas en Argentina comienzan a facturar por segundo las llamadas a los móviles

WUNI News
02/18/2014 2:46 PM
Actualizada: 02/18/2014 2:50 PM

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- Las compañías de telefonía móvil que operan en Argentina comenzaron a cobrar las llamadas por segundos consumidos y no por minutos, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado de la Secretaría argentina de Comunicaciones, la nueva modalidad de facturación ya se encuentra vigente para todos los usuarios de teléfonos móviles.

Esta nueva forma de fraccionamiento será aplicada cuando la llamada supere los 30 segundos, con lo que ese período de tiempo será el mínimo a abonar aunque la comunicación pueda ser más breve.

La medida fue anunciada a fines del año pasado y las empresas telefónicas tuvieron quince días para adecuarse a la nueva regulación en lo que respecta a nuevos usuarios.

Para completar el total de los clientes, las compañías tuvieron un lapso de dos meses que acaba de cumplirse, por lo que la facturación por segundos ya se extiende al conjunto de los usuarios.

El cambio se fundamenta en la resolución de la Secretaría de Comunicaciones que estableció en mayo de 2012 que las llamadas se debían cobrar desde que el destinatario atiende directamente -o lo hace un contestador- hasta que la comunicación finaliza.

El Gobierno argentino ha tomado recientemente otras medidas para regular el sector de la telefonía móvil, como la disposición en julio pasado de un nuevo reglamento con los indicadores de calidad que deben seguir las operadoras.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, la cantidad de líneas de telefonía móvil en Argentina creció un 3,4 por ciento en 2013 y ascendía a 60,5 millones, en tanto que las llamadas avanzaron un 11,8 por ciento.

En el mercado local los mayores operadores son Movistar, del grupo español Telefónica; Claro, filial de América Móvil; y Personal, controlada por Telecom Argentina.