Tráfico | T 78° H 76%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Mercosur y la UE ultiman las ofertas para la negociación, según Brasil y el Reino Unido

WUNI News
02/18/2014 3:32 PM
Actualizada: 02/18/2014 3:59 PM

Brasilia, 18 feb (EFE).- Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y del Reino Unido, William Hague, afirmaron hoy que el Mercosur y la Unión Europea (UE) ultiman las ofertas que presentarán de cara a un acuerdo comercial entre ambos bloques.

Las negociaciones entre ambos bloques se arrastran sin éxito desde hace más de una década y, tras ser retomadas el año pasado, se había acordado el intercambio de ofertas para diciembre y luego para fines de enero, pero hasta hoy no se ha concretado.

En una rueda de prensa junto a Hague en Brasilia, Figueiredo explicó que se trata de “un proceso complejo”, pero aseguró que “está en su final” y que las ofertas de parte y parte serán presentadas “lo más rápido posible”.

Según el canciller brasileño, “todavía no hay una fecha”, aunque garantizó que el postergado intercambio de las ofertas, que servirán como base para las negociaciones, “está muy próximo”.

Sobre la oferta que prepara el Mercosur, Figueiredo dijo que el bloque ha avanzado hacia una posición común, aunque admitió que aún “tiene trabajo” por delante.

Hague, a su turno, dijo que el Reino Unido apuesta por el éxito de ese acuerdo, pues considera que servirá como herramienta para “expandir el comercio” con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los cuatro países fundadores del Mercosur, al que también pertenece Venezuela, que no participa de las negociaciones con la UE.

“Es importante que todos continuemos con ese esfuerzo y que lo hagamos con mucha energía”, declaró el ministro británico, quien este lunes inició en la ciudad amazónica de Manaos una visita de tres días a Brasil, que concluirá mañana en Sao Paulo.

Etiquetas