Tráfico | T 38° H 65%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Paraguay abre las puertas a las empresas brasileñas

WUNI News
02/18/2014 12:15 PM
Actualizada: 02/18/2014 12:30 PM

Asunción, 18 feb (EFE).- El Gobierno de Paraguay, con su presidente a la cabeza, Horacio Cartes, abrió hoy las puertas a una delegación de unos 170 empresarios y representantes de asociaciones industriales de Brasil, con la intención de atraer nuevas inversiones.

La visita comenzó con una audiencia con el mandatario en el Palacio de López, la sede presidencial, y continuó con un seminario en un hotel de Asunción en la que las autoridades paraguayas presentaron las ventajas de hacer negocios en su país.

El canciller, Eladio Loizaga, destacó en la inauguración del foro que el encuentro es “una importante ocasión de fortalecer las relaciones económicas a través de la integración entre sectores empresariales”.

El ministro recalcó la abundancia de energía en Paraguay, gracias a la producción de las enormes hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez, anunció que en los próximos cuatro años el Gobierno convocará licitaciones por 7.500 millones de dólares para mejora de hidrovías, carreteras, el aeropuerto de Asunción, redes eléctricas, alcantarillado y saneamiento.

Edson Campagnolo, el jefe de la delegación brasileña, reconoció la pérdida de competitividad de su país en los últimos años y apostó por un “nuevo modelo” de integración económica regional.

“Hay dificultades en nuestra tierra madre y oportunidades al otro lado”, aseveró.

En ese sentido, Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, animó a las compañías brasileñas a trasladar a su país las líneas de producción más caras, que usan alto nivel de mano de obra y energía.

“No estamos invitando a que cierren y se muden acá, sino a complementarse” con la producción en Paraguay, dijo.

Los integrantes de la misión representan a sectores como alimentación, construcción, autopartes, mecánica, tecnología y textil, incluidas multinacionales brasileñas como Odebrecht, OAS y Queiroz Galvão.

Los participantes están interesados en las ventajas tributarias ofrecidas por Paraguay para la instalación de maquilas, así como la posibilidad de exportar a Europa sin pagar aranceles, un beneficio que Bruselas canceló este año a Brasil por considerar que su economía ya ha alcanzado un nivel medio de desarrollo.

Al seminario asistieron empresarios paraguayos interesados en establecer alianzas con entidades brasileñas.

Además de compañías, forman parte de la delegación representantes de federaciones de industrias de los estados de Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, Paraná y Santa Catarina, así como directivos de sindicatos y de la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul.

El Gobierno de Cartes pretende estimular la economía de Paraguay a través de la inversión externa, que quiere atraer a través de una nueva ley de alianza público-privada, aprobada el año pasado y pendiente de reglamentación.

La ley contempla la participación de empresas privadas en la gestión de servicios públicos.

Paraguay creció un 13,6 % en 2013, gracias a la alta producción agropecuaria por el buen tiempo, y el Gobierno prevé para este año una expansión económica del 4,8 %.