Tráfico | T 55° H 47%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Profesionales de Puerto Rico animan a los jóvenes a quedarse en la isla

WUNI News
02/18/2014 5:35 PM
Actualizada: 02/18/2014 5:55 PM

San Juan, 18 feb (EFEUSA).- Emprendedores y profesionales de Puerto Rico que, aún teniendo la oportunidad de emigrar, prefirieron desarrollar sus carreras y negocios en su isla, se reúnen esta semana con jóvenes estudiantes para animarles a quedarse aquí y contribuir al desarrollo de social y económico.

“La idea es que los jóvenes tengan contacto con gente que está desarrollando con éxito sus carreras de la isla, para que tengan oportunidad de preguntarles todo lo que quieran y conocer por qué decidieron quedarse”, explicó hoy a Efe Alexis Morales, secretario auxiliar del Departamento de Estado de Puerto Rico.

La iniciativa del foro “Me quedo aquí” parte de la Escuela Diplomática y de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado, que ha convocado a todo tipo de jóvenes con ambiciones que están decidiendo dónde desarrollar sus carreras.

En Puerto Rico la fuga de población activa, especialmente de jóvenes bien preparados que ven más futuro en EE.UU., es todo un problema, ya que es precisamente de la franja poblacional que más puede aportar al desarrollo intelectual, social, creativo y económico de una isla asfixiada por una deuda de 70.000 millones de dólares y siete años de recesión.

“Mi mensaje para ellos es que acepten el reto de convertirse en empresarios”, explicó hoy a Efe Ricardo Burgos, un emprendedor de referencia en el ámbito cultural y creativo de la isla, que se define como un “empresario en serie”, con negocios que van desde el diseño de muebles hasta las revistas culturales, pasando por la consultoría de estrategias digitales.

Burgos, fundador de la Puerto Rico Creative Economy Initiative, confía en que las claves para emprender negocios en Puerto Rico son confiar en el potencial de “tener socios” (de asociarse con otra gente), y la virtud de la “gestión frugal” (ser muy comedido en los gastos).

“Es momento de quedarse: Hay muchos incentivos del Gobierno y una enorme cantidad de oportunidades que no se están capitalizando”, defiende convencido este empresario, que será uno de los participantes en el seminario que tendrá lugar el jueves en San Juan.

Otro será Arturo López, quien empezó plantando lechugas para uso personal, ahora tiene su empresa de producción local que suple a la mayor cadena de supermercados de la isla y está convencido de que la agricultura en Puerto Rico es un “enorme nicho de mercado que está por explotar”.

“En Puerto Rico sólo se produce el 5 % de las lechugas que se consumen. Importamos todo el perejil y hasta la menta para hacer los famosos mojitos”, lamentó en declaraciones a Efe este empresario, que ve como una gran oportunidad el hecho de que en la isla se importe el 90 % de los alimentos que se consumen.

Isabel Parés, a sus 30 años y después de haberse formado en Europa, hablará de cómo montó su servicio para “pedir pon” por internet (transporte compartido), al tiempo que Julio Torres, un ingeniero de computadoras, contará cómo terminó dedicándose a mejorar los sistemas de registro en los centros médicos a través de su propia empresa.

Además de conocer a estos profesionales, los jóvenes tendrán contacto con responsables del Gobierno, entre ellos el propio secretario de Estado, David Bernier, para conocer así de primera mano qué incentivos puede tener el hecho de quedarse en la isla y con qué recursos cuentan.

“Esta iniciativa es bien interesante también porque el empresario local independiente, que es el que mejor conoce la situación real, puede aportar ideas”, explicó Burgos, quien argumentó que a la hora de desarrollar estrategias para ayudar a Puerto Rico ha de ser “fundamental contar con el insumo del empresario puertorriqueño”.

Por ejemplo, Burgos propondrá la creación de una “embajada ciudadana” que ayude a que los emprendedores que crean lazos con autoridades extranjeras y que de alguna manera están funcionando como “embajadores” de la isla, tengan el respaldo del Gobierno puertorriqueño.

López explicará que en el ámbito de la agricultura una de las grandes barreras para emprender un proyecto empresarial es que “uno no sabe qué puerta del Gobierno tocar”, por lo que, según adelantó a Efe, propondrá la creación de un “facilitador” que simplifique las gestiones, a modo de lo que en otros países se conoce como “ventanilla única” en otros países.

“Abrimos así un conversatorio para entre todos trazar un sendero de ideas y recursos, un intercambio de sugerencias para hacer frente a los desafíos y los retos”, explicó Morales, quien detalló que la jornada tendrá lugar en el Teatro Haydeé Fuxench de San Miguel, en el Departamento de Estado, el próximo jueves a las 10.00 hora local.

Aunque la entrada es libre para todo el que tenga interés en este tema, desde el Departamento de Estado se anima a confirmar la asistencia a través del correo escueladiplomatica@estado.gobierno.pr.