Tráfico | T 33° H 54%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Pymes de Nicaragua piden a Ortega revertir el aumento del 10 por ciento al salario mínimo

WUNI News
02/18/2014 7:55 PM

Managua, 18 feb (EFE).- El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) anunció hoy que pedirá al presidente del país, Daniel Ortega, que revierta una decisión acordada entre sindicatos y otro grupo de empresarios de subir en un 10 % el salario mínimo para ese sector.

“Vamos pedirle al presidente que revierta esta decisión, este acuerdo parcial” entre dos de los tres sectores, dijo en rueda de prensa el titular de Conimipyme, Alfonso Valerio.

“Hay que cuidar el consenso (tripartito), porque si se rompe sería grave para el crecimiento económico”, advirtió.

El pasado 6 de febrero, los representantes del Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conapyme) y los sindicatos acordaron un aumento de un 10 % al salario mínimo para los trabajadores de ese sector, sin el apoyo de Conimipyme y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Ese acuerdo beneficiaría a unos 60.000 trabajadores nicaragüenses de ese sector, que pasarían a ganar de 112 dólares actuales a 123,2 dólares.

Valerio aseguró que ese gremio no podría hacer frente al aumento de ese 10 % al salario mínimo.

Conimipyme anunció que su propuesta de aumento es del 8 %, bajo el argumento de que un 10 % causaría problemas a las pequeñas y medianas empresas para crecer en empleo, producción y calidad.

“Queremos que no se ponga en riesgo la estabilidad económica del país y por eso mantenemos la posición del 8 %”, señaló, por su lado, el representante de Conimipyme ante la Comisión del Salario Mínimo, Zacarías Mondragón.

Conimipyme consideró como buena la propuesta del 8 %, basado en que la cifra es superior al promedio del 5 % de crecimiento económico nicaragüense en los últimos tres años.

El Gobierno, empleadores y sindicatos de Nicaragua instalaron a mediados de enero pasado la mesa negociadora para fijar el nuevo salario mínimo de los trabajadores para 2014, cuyo promedio actual nacional es de 152 dólares.

En Nicaragua, por ley, el salario mínimo se aplica a diez sectores de la economía y se fija cada seis meses por, al menos, dos de los tres sectores involucrados en las negociaciones en un máximo de cinco rondas de conversaciones en presencia del titular del Ministerio del Trabajo.

Si no hay acuerdo, el Gobierno decide unilateralmente si se aumenta o no el salario mínimo y en qué porcentaje.

En la actualidad, el salario mínimo promedio es de 152 dólares y de 137 dólares en el sector industrial, que es el que se utiliza de referencia para el cálculo de la cotización a la seguridad social de los trabajadores.