Tráfico | T 51° H 80%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

YPF firma un memorando entendimiento con Petronas para un futuro acuerdo inversión

WUNI News
02/18/2014 1:45 PM

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- La petrolera estatal argentina YPF firmó hoy un memorando de entendimiento con una subsidiaria de Petronas, la petrolera nacional de Malasia, para buscar “un potencial nuevo acuerdo de inversión” para explotar la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

El acuerdo se firmó en la sede de YPF en Buenos Aires, donde se citaron Miguel Galuccio, presidente de la petrolera argentina, y el presidente de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, según informó YPF en un comunicado.

“El encuentro nos permitió seguir avanzando en las tratativas para sumar un nuevo socio para el desarrollo de Vaca Muerta, en línea con nuestro Plan Estratégico y con nuestra filosofía de asociarnos para aprovechar el desarrollo de esa enorme base de recursos de petróleo y gas no convencional”, señaló Galuccio según el texto.

Los empresarios se reunieron después con el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, para analizar “los planes de inversión de ambas compañías como así también posibles acuerdos de cooperación”, según se difundió en un comunicado oficial.

El área de interés de este memorando es conocida como “La amarga chica” y se encuentra en la provincia argentina de Neuquén (oeste).

En total son unos 187 kilómetros cuadrados con potencial para shale oil, que serán inspeccionados por los equipos técnicos de ambas compañías para estudiar la viabilidad del proyecto y negociar un potencial acuerdo de inversión.

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino desde mayo de 2012 tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones a la española Repsol, tiene derechos sobre 12.000 kilómetros cuadrados del reservorio de Vaca Muerta, que se encuentra a más de mil kilómetros al oeste de Buenos Aires y se extiende sobre cuatro provincias.

YPF mantiene una estrategia de asociación con petroleras internacionales para poder explotar hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en virtud de la cual ya firmó un primer acuerdo de inversión con la estadounidense Chevron en julio de 2013.

Etiquetas