Tráfico | T 73° H 73% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Brasil reitera que no habrá desabastecimiento eléctrico pese a la falta de lluvia

WUNI News
02/19/2014 8:11 PM

Sao Paulo, 19 feb (EFE).- El ministro brasileño de Minas y Energías, Edison Lobão, volvió a reiterar hoy que Brasil no sufrirá un desabastecimiento de energía “bajo ninguna circunstancia”, pese a que el nivel de agua en las hidroeléctricas se encuentra en niveles muy bajos.

Lobão realizó estas declaraciones a periodistas tras ser preguntado por el riesgo de que los reservorios de agua terminen el periodo de lluvias, que finaliza en abril, con un nivel inferior al 43 %.

Dicho porcentaje es considerado necesario para garantizar, sin problemas, el abastecimiento de energía durante 2014 y 2015, según las estimaciones del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS).

La falta de precipitaciones que afecta al sur y sureste de Brasil desde comienzos del verano ha llevado a las presas de las centrales hidroeléctricas a niveles mínimos, en especial en la región sureste y centro-oeste del país, donde se produce la mayoría de la energía del país y donde los embalses están al 35,33 %, según datos oficiales.

Las hidroeléctricas de dichas regiones son responsables de cerca del 70 % de toda la energía producida por Brasil, un país cuya matriz energética es mayoritariamente hidráulica y que tan sólo acciona sus plantas térmicas para complementar la energía producida en las represas.

A principio de mes, el secretario ejecutivo del Comité de Monitoreo del Sector Eléctrico (CMSE), Ildo Grudtne, señaló la posibilidad de que ocurra un desabastecimiento de energía en el país, aunque recalcó que la posibilidad es “bajísima” y dependería de que la sequía empeore hasta registrar niveles inéditos de escasez de lluvia.