Tráfico | T 51° H 96%

Noticias Locales | Salud

Dan servicios neurológicos para niños latinos en su idioma

WUNI News
02/20/2014 7:12 PM

El Boston Medical Center lanza iniciativa sanitaria para proveer servicios neurológicos para niños latinos en su idioma.

(Entravision) Boston, Massachusetts.- Familias hispanas pueden pasar meses antes de detectar el autismo en un niño, un problema que ha decidido enfrentar el doctor Alcy Torres junto con el Boston Medical Center

Alcy Torres, neurólogo pediatra, indicó que “en familias hispanas, el diagnóstico se demoró por casi 18 meses. Eso en niños que tienen autismo es terrible, especialmente en los primeros años de vida, donde las intervenciones tienen el mayor impacto”.

El doctor Alcy Torres es el encargado de la primera clínica pediátrica neurológica en Boston que ofrece servicios en inglés y español. Esto con la intención de atender mejor a la creciente población latina.

Karl C.K. Duran, jefe de neurología pediatrica de BMC, considera que “en algún punto la comunidad hispana se concentraba en Boston, pero conforme ha pasado el tiempo, se han ido mudando a regiones aledañas. Y el tipo de cuidado que recibirán estos niños, puede ser mejor si se ofrece en su lengua natal”.

Según Gloria Lara, madre de familia, hablar el mismo idioma es esencial para poder obtener un buen diagnóstico médico.

“En esto de neurología, los detalles son importantes y a veces hay detalles que uno puede explicar mucho mejor en su idioma”.

Estos detalles pueden hacer la gran diferencia al diagnosticar desórdenes neurológicos en los niños.
Algunas condiciones con las que trabaja el doctor Alcy Torres son la epilepsia, el autismo, y trastornos por déficit de atención.
Este espera que los resultados de este programa inspiren a otros centros a dar la misma atención médica a gente de habla hispana.

Torres dijo que “estoy seguro que en muchas instituciones, no solo en Massachusetts sino en la nación, evaluarán este programa y seguramente los hispanos a nivel nacional van a recibir un servicio de esta calidad en otras partes de la nación”

El Boston Medical Center indica que el 50 por ciento de los pacientes del doctor Torres en Fitchburg son hispanos, mientras que en East Boston son hasta un 95 por ciento.

Gloria Lara afirmó que “estuve sorprendida positivamente. lo mejor fue trabajar con un doctor latino. No tengan miedo de examinar a sus hijos neurológicamente”.