Tráfico | T 57° H 96%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Uruguay expone en Nueva York su atractivo para inversiones internacionales

WUNI News
02/20/2014 9:15 PM

Nueva York, 20 feb (EFE).- Uruguay presentó hoy en Nueva York su atractivo para recibir inversiones internacionales, especialmente en servicios globales, un sector en el que las exportaciones se han cuadruplicado en los últimos cuatro años.

El ministro uruguayo de Economía, Mario Bergara, y el secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior, Álvaro Ons, explicaron a empresas e inversores el proceso de transformación de la economía nacional en el último decenio.

“Uruguay ofrece una plataforma para hacer negocios a nivel global”, afirmó el ministro, quien recalcó el continuado crecimiento de la economía y la mejora de la productividad, un aspecto en el que el país figura entre los más destacados por el Fondo Monetario Internacional.

Bergara recalcó que Uruguay y Chile son los países latinoamericanos mejor colocados en los índices internacionales de estabilidad institucional, corrupción y respeto a las reglas del juego.

También recordó cómo Uruguay ha diversificado su economía desde la crisis financiera de 2002 y ahora depende mucho menos de la vecina Argentina (que recibía en 2001 el 25 % de las exportaciones uruguayas), de forma que el principal socio comercial del país es China.

Estados Unidos es, por su parte, el principal mercado de exportación de servicios no tradicionales (un 35 % del total) y de servicios de tecnología de la información (un 26 %).

Ons, por su parte, explicó cómo la economía uruguaya, aunque sigue exportando productos agrícolas (soja y vacuno principalmente), se ha transformado con menor producción de productos textiles o cueros, por ejemplo, y un mayor peso de los servicios globales (como ingeniería, diseño, consultoría, programación informática, telemática, investigación y servicios legales).

Compañías de todos los continentes se han instalado en Uruguay aprovechando las ventajas de las zonas francas, el desarrollo de las telecomunicaciones y el elevado nivel educativo de la población.

“Nuestra estrategia se basa más en la cualificación para empleos bien pagados, no en exportar bajos salarios”, afirmó Bergara.

Dado que la población uruguaya, de unos tres millones de habitantes, se ha mantenido estable durante las últimas décadas, ambos señalaron que el Gobierno está tomando medidas para permitir la llegada de especialistas cualificados para las nuevas empresas tecnológicas que se instalan.

“Somos muy buenos atrayendo trabajadores” del exterior, afirmó Ons, quien también resaltó los programas de formación para proveer de personal especializado a las empresas que se instalan y las mayores facilidades para la llegada de expatriados.

Más tarde, el titular de Economía y Finanzas de Uruguay brindará una conferencia sobre la economía de Uruguay invitado por la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York.

Bergara comenzó su visita a la ciudad con una conferencia en la Universidad de Columbia el pasado martes, y ayer participó en un desayuno de trabajo organizado por el Consejo de las Américas con empresarios interesados en invertir el país.

Además, y junto con el canciller Luis Almagro, participó en el cierre de la sesión de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Wall Street, invitados ambos por Navios, la compañía uruguaya operadora de la mayor terminal portuaria independiente de carga a granel del país.

Etiquetas