Tráfico | T 43° H 60%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Huelga conductores de autobuses en San Juan deja 30.000 usuarios sin servicio

WUNI News
02/21/2014 5:35 PM
Actualizada: 02/21/2014 9:10 PM

San Juan, 21 feb (EFEUSA).- La huelga de conductores de autobuses de San Juan, en protesta por cambios en los horarios y rutas, dejó hoy por quinto día consecutivo sin transporte público a cerca de 30.000 usuarios de una compañía deficitaria y con un servicio muy criticado por la ciudadanía.

En declaraciones a Efe, el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, consideró hoy que la huelga que mantiene el sindicato de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (Tuama) perjudica a los sectores más débiles de la sociedad.

La huelga que comenzó el lunes ha levantado polémica entre la opinión pública, que ve con recelo los beneficios que reciben los conductores de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), una empresa que ingresa unos 6 millones de dólares al año y gasta 86 millones, según Torres.

El funcionario detalló que el conflicto tiene como raíz los horarios que implantó recientemente la dirección para optimizar la actual flota de la AMA, muy inferior a la de hace años.

Torres indicó que el problema reside en que ahora hay muchos más conductores que autobuses, aunque los horarios se siguen manteniendo como si el número fuera parejo -algo que ocurría hace años-, lo que provoca que chóferes acudan a sus puestos de trabajo pero no tengan vehículos para salir a recorrer sus rutas.

“Se trata de que cada día cerca de cincuenta conductores no hacen nada”, aunque sí reciben una remuneración por acudir a sus puestos de trabajo, según el secretario de Transportación y Obras Públicas.

La complicada situación fiscal por la que atraviesa Puerto Rico, sumada a la recesión económica en la que lleva inmersa la isla desde hace siete años y el escaso fomento del transporte público, forzó al presidente de la AMA, Alberto Figueroa, a intentar reducir costes y redistribuir turnos para ganar eficiencia.

El rechazo a los horarios y rutas que la dirección pretende introducir coincide además con la negociación de un nuevo convenio colectivo después de que el anterior venciera el pasado verano.

El presidente de Tuama, Antonio Díaz, propuso hoy a la dirección que se congele los aumentos salariales hasta 2015, un ahorro que cuantificó en 2,5 millones de dólares por año, entre otros beneficios a los que renunciarían los trabajadores a cambio de que la dirección revocara los cambios que han motivado la huelga.

Los conductores también están dispuestos a renunciar a beneficios como una paga especial por trabajar el Día de las Madres y el bono de asistencia (que premia económicamente la falta de ausentismo laboral).

El enfrentamiento ha dejado sin transporte a cerca de 30.000 personas que cada día hacen uso de un servicio irregular y poco confiable en el que los pasajeros en ocasiones tienen que esperar en las paradas por más de una hora, una de las razones por la que en la última década se ha reducido a casi una tercera parte el número de viajeros.

Para paliar en parte el problema de estos días, el Departamento de Transportación y Obras Públicas permitió, como servicio alternativo, que ofrecieran su servicio en las líneas de los autobuses las conocidas en Puerto Rico como guaguas “pisicorres”, furgonetas privadas que dan servicio de forma puntual.

La huelga ha servido para destapar que en un momento de graves crisis fiscal para Puerto Rico empresas estatales mantienen operaciones deficitarias con servicios cuya calidad es muy contestada por la ciudadanía, y entre las que destacan también las que monopolizan el suministro eléctrico y de agua en la isla.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, alertó esta semana de que el conflicto de la AMA es un anticipo de lo que puede suceder en otras corporaciones públicas ante la necesidad de hacer ajustes para combatir la crisis fiscal del Gobierno,

El déficit fiscal del Gobierno ha provocado que el gobernador Alejandro García Padilla pida a los gestores de la compañías públicas que optimicen recursos ante una crisis económica que dura ya más de siete años.

Con ese objetivo de optimizar gastos de compañías públicas, el Senado aprobó esta semana el Proyecto 851, medida proveniente del Ejecutivo, para crear la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico (ATI) que fusiona la AMA y la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).