Tráfico | T 82° H 62% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

EE.UU. prohíbe por primera vez una marca de tabaco por no detallar sus componentes

WUNI News
02/22/2014 1:32 AM
Actualizada: 02/22/2014 12:50 AM

Washington, 21 feb (EFE).- EE.UU. tomó este viernes una decisión histórica en su lucha contra el tabaquismo, sobre todo entre los más jóvenes, al prohibir por primera vez una marca de cigarrillos por no detallar debidamente los cambios efectuados en su composición.

Los cigarrillos Sutra, conocidos como “bidis” y muy populares en la India, desaparecerán en 30 días de los establecimientos de EE.UU., informó hoy la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Es la primera vez que esta agencia prohíbe una marca o tipo de tabaco desde que en 2009 se le otorgó por ley la autoridad para hacerlo cuando los productos no cumplan los estándares establecidos o, como en este caso, no informen de los cambios en la composición de los cigarrillos.

Esta histórica decisión llega un mes después de que la máxima autoridad sanitaria de EE.UU., el cirujano general interino Boris D. Lushniak, indicara en un informe que los fumadores de hoy en día tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de pulmón que los de hace 50 años, cuando comenzó la lucha contra el tabaquismo en este país, debido a los cambios en el diseño y la composición de los cigarrillos.

Los cuatro productos de la marca Sutra desaparecerán del mercado estadounidense porque la empresa no informó debidamente sobre sus ingredientes y no por ser de sabores -dos de las cajetillas prohibidas son de cigarrillos mentolados-, aunque también se debate si se debería dejar comercializar tabaco con saborizantes, que hacen más atractivo su consumo para los más reacios al gusto original de esta sustancia.

Los cigarrillos prohibidos (Sutra Bidis Red, Sutra Bidis Menthol, Sutra Bidis Red Cine y Sutra Bidis Menthol Cone) los fabrica la compañía Jash International Inc.. y se conocen como “bidis”.

Son delgados, liados a mano, están envueltos en hojas del árbol Tendu y prensados con cuerda, unas particularidades que los hacen muy populares en la India pero al mismo tiempo atractivos para los jóvenes de Estados Unidos que buscan algo diferente.

El 1,7 por ciento de estudiantes de educación primaria y el 2 por ciento de los que ya están en la secundaria son fumadores de este tipo de cigarrillos, según datos de 2012 del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Desde junio de 2013, la FDA ha rechazado 16 nuevos productos de tabaco por considerar que presentan riesgos mayores para la salud que otros del mismo tipo que ya están en el mercado.

El tabaquismo es la principal causa de muerte prematura en EE.UU, donde cada año se cobra más de 400.000 vidas.

De hecho, más de 20 millones de estadounidenses han muerto desde 1964 prematuramente a causa del tabaquismo, que continúa siendo la primera causa de fallecimiento evitable en EE.UU.

No obstante, las políticas para luchar contra el tabaco han evitado unas 8 millones de muertes en la nación en los últimos 50 años, al tiempo que han aumentado la esperanza de vida, según un informe publicado en enero por el Journal of the American Medical Association.

Por ello, en su último informe, la máxima autoridad de EE.UU. pidió intensificar la acción política y sanitaria para luchar contra el tabaquismo.

Etiquetas