Tráfico | T 76° H 52% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La activista china Cao, inconsciente en cuidados intensivos en hospital militar

WUNI News
02/22/2014 10:00 AM

Pekín, 22 feb (EFE).- La activista de derechos humanos china Cao Shunli, detenida desde septiembre pasado, se encuentra en un estado de inconsciencia profunda en la unidad de cuidados intensivos de un hospital militar de Pekín, denunció hoy la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

Según denuncia CHRD, el hospital ha denegado el acceso a las personas que han acudido a ver a Cao al hospital con el argumento de que la enferma no les reconocería al estar “profundamente inconsciente”, y han sido llevados a comisaría, incluida la también activista Wang Ling.

Según el abogado Wang Yu, Cao sufre de tuberculosis, una enfermedad hepática y otras dolencias graves. “He pedido que se le conceda la libertad condicional por razones médicas tanto por escrito como de palabra y por teléfono. Sólo ahora, cuando su vida corre peligro, el centro de detención en el que encontraba ha accedido a concedérselo”, declaró.

A su juicio, al conceder la libertad provisional por razones médicas, el centro de detención quiere evitar responsabilidades.

Cao fue detenida en septiembre pasado cuando se disponía a viajar a Ginebra (Suiza) y posteriormente fue acusada de alteración del orden público y asamblea ilegal.

La activista protagonizó una sentada frente al Ministerio de Exteriores de Pekín durante varios meses junto a otros activistas para que les dejaran participar en debate del informe que China tenía que presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este año sobre la situación en China y que, supuestamente, puede incluir aportaciones ciudadanas, si bien diversas organizaciones denunciaron que este extremo no llegó a cumplirse.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se hizo eco del caso de Cao recientemente, al pedir la liberación de todos los ciudadanos chinos detenidos o encarcelados por “la expresión libre de sus opiniones”.