Tráfico | T 36° H 76%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

EE.UU. reconsidera la relación con Uganda tras la ley que criminaliza a los homosexuales

WUNI News
02/24/2014 5:30 PM

Washington, 24 feb (EFE).- Estados Unidos está reconsiderando sus relaciones con Uganda después de que el presidente de ese país, Yoweri Museveni, promulgara una ley que criminaliza a los homosexuales.

“Estamos llevando a cabo una revisión de nuestra relación con Uganda a la luz de esta decisión”, apuntó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Carney se refirió a las palabras que el presidente estadounidense, Barack Obama, emitió tras conocerse que su homólogo ugandés firmaría la ley.

“En lugar de permanecer del lado de la libertad, la justicia y la igualdad de derechos de sus habitantes, hoy, lamentablemente, el presidente de Uganda dio un paso hacia atrás con la firma de la legislación que penaliza la homosexualidad”, insistió el portavoz.

“Como dijo el presidente Obama, esta ley es más que una afrenta y una amenaza para la comunidad gay en Uganda. Refleja el triste compromiso del país con la protección de los derechos humanos de su pueblo y minará la salud pública, incluidos los esfuerzos para combatir el VIH”, agregó.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró por su lado que hoy es “un día triste” para los derechos humanos del país africano y reiteró el rechazo de Estados Unidos a esta decisión.

“Durante estos cuatro años desde que se introdujera la ley, hemos dejado claro de manera cristalina que esta viola flagrantemente las obligaciones sobre derechos humanos que la propia Comisión de Derechos Humanos de Uganda ha reconocido que están consagrados” en su Constitución, dijo Kerry.

Museveni firmó hoy la ley que castiga con cadena perpetua los actos homosexuales “con agravantes”, norma que endurece la persecución de su Gobierno de una orientación sexual tipificada ya como delito.

La Ley Antihomosexualidad fue aprobada por el Parlamento el pasado mes de diciembre, pero el presidente decidió posponer su entrada en vigor hasta conocer los resultados de un estudio encargado a un grupo de catorce científicos.

El grupo concluyó que la homosexualidad “no es genética”, sino una opción derivada de una conducta social “anormal”.

Encargado tras las numerosas críticas recibidas por parte de la comunidad internacional, el grupo sostiene que “la homosexualidad no es una enfermedad, sino simplemente un comportamiento anormal que es aprendido a través de las experiencias de la vida”.

En la firma de hoy, retransmitida por la televisión pública ugandesa, el presidente refrendó este informe y señaló que la homosexualidad es producto de la educación recibida y por lo tanto un factor corregible.