Tráfico | T 54° H 45%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

EE.UU. expulsa a tres diplomáticos venezolanos del país

WUNI News
02/25/2014 1:17 PM
Actualizada: 02/25/2014 2:05 PM

Washington, 25 feb (EFE).- Estados Unidos ordenó la expulsión de tres diplomáticos venezolanos del país en respuesta a una medida similar adoptada por las autoridades de Caracas la semana pasada, informó hoy a Efe una fuente del Departamento de Estado.

El Gobierno estadounidense ha dado 48 horas para abandonar el país a los tres funcionarios de la embajada venezolana en Washington, identificados como Ignacio Luis Cajal Ávalos, Víctor Manuel Pisani Azpurua y Marcos José García Figueredo, quienes han sido declarados “persona non grata”.

La medida se ha tomado “en respuesta a la decisión del Gobierno venezolano de declarar persona non grata el pasado 17 de febrero” a los tres funcionarios norteamericanos, y “de acuerdo con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, indicó a Efe una fuente del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

“Esta convención permite a Estados Unidos declarar a cualquier miembro de una misión diplomática persona non grata en cualquier momento y sin necesidad de precisar un motivo”, señaló.

La orden de expulsión se emitió el lunes a última hora de la tarde, según precisó a Efe otro alto funcionario estadounidense, que pidió también el anonimato.

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha atribuido las protestas que vive el país desde hace dos semanas a un intento de desestabilización orquestado desde Estados Unidos, y el 17 de enero anunció la expulsión de tres funcionarios de este país, a los que acusó de promover la subversión en las universidades.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se reunió el pasado viernes con esos tres funcionarios y aseguró que el Departamento de Estado tomaría medidas para responder a su expulsión de Venezuela.

Entre los funcionarios venezolanos expulsados, dos ocupaban el cargo de “primer secretario” en la embajada -Cajal Ávalos y Pisani Azpurua- y el tercero, García Figueredo, tenía el puesto de “segundo secretario”, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Venezuela y Estados Unidos retiraron a sus embajadores en 2010 y desde entonces ambas misiones diplomáticas han ido perdiendo representación debido a las crecientes tensiones bilaterales.

El pasado octubre, Estados Unidos expulsó a Calixto Ortega, el encargado de negocios venezolano en Washington; la segunda secretaria de la Embajada venezolana en la capital, Mónica Alejandra Sánchez Morales; y la cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez de Almeida.

Lo hizo en respuesta a la expulsión de Venezuela de la encargada de negocios de EE.UU., Kelly Keirderling; además de la de Elizabeth Hoffman, de la sección política, y la del vicecónsul Dave Moo, acusados de reunirse con “la extrema derecha venezolana” con el fin de dar apoyo para activar planes de sabotaje y desestabilización.

El anuncio de Estados Unidos se produce el mismo día en que está previsto que Maduro anuncie quien será el nuevo embajador de su país en Estados Unidos, según adelantó el lunes el propio mandatario.