Tráfico | T 35° H 50%

Espectáculos | OSCAR

La actriz más veterana y los más noveles, a por los Óscar de la 86 edición

WUNI News
02/25/2014 8:10 AM
Actualizada: 02/25/2014 12:09 PM

Redacción Cultura, 25 feb (EFE).- La 86 edición de los Óscar puede ser la del premio a la actriz más veterana, June Squibb; la del primero en su primera nominación para Matthew McConaughey o Lupita Nyong’o, o el de la confirmación de Leonardo Di Caprio, Amy Adams o Emmanuel Lubezki, que llevan años compitiendo sin suerte.

Pero para récords de resistencia, los de Meryl Streep, que buscará por su trabajo en “August. Osage County” su cuarta estatuilla en su décimo-octava candidatura, lo que igualaría el récord de cuatro Óscar que en interpretación solo posee Katharine Hepburn. O el compositor John Williams, a la caza de su sexto galardón por “The book thief”, el cual suma ya 44 nominaciones.

El Teatro Dolby de Los Ángeles acogerá este próximo domingo una gala de la que podría salir June Squibb con un Óscar como secundaria de “Nebraska”, de Alexander Payne. Un gran trabajo que le ha valido su primera nominación a sus 84 años, edad que superaría a todos los ganadores de la historia de los premios de la Academia de Hollywood.

Pero para conseguirlo, tendrá que batir en la categoría de mejor actriz secundaria nada menos que a Julia Roberts, candidata por “August. Osage County”, o a Jennifer Lawrence, por “American Hustle”.

Y a otras dos actrices que llegan a la gala por primera vez. Son Sally Hawkins, por “Blue Jasmine”, de Woody Allen, y la keniata aunque nacida en México Lupita Nyong’o, que debuta en esto de los Óscar por “12 Years a Slave”, del británico Steve McQueen, y es además su estreno en un largometraje.

Un filme por el que también ha conseguido su estreno en los Óscar el irlandés Michael Fassbender, como secundario, un papel de debutante en el que estará acompañado por Jared Leto, el gran favorito de la categoría por “Dallas Buyers Club”, y por el somalí Barkhad Abdi, por “Captain Phillips”.

En cuanto a los protagonistas, al primer intento de McConaughey por su tremenda interpretación de “cowboy” enfermo de sida en “Dallas Buyers Club”, se une el cuarto de Di Caprio por su personaje desatado de “The Wolf of Wall Street”, de Martin Scorsese.

El veterano Bruce Dern llega con su segunda nominación por “Nebraska”, nada menos que 35 años después de la primera, en 1979 por “Coming Home”, mientras que Chiwetel Ejiofor es otro de los que se estrenan, por su interpretación en el drama esclavista “12 Years a Slave”.

En la categoría femenina protagonista, prima la veteranía. La de Meryl Streep, que tiene el récord de nominaciones, con 18 y 3 Óscar; o la de la británica Judi Dench, que llega con su séptima nominación, por su tierna “Philomena”.

Un dato curioso es que Dench se enfrenta en esta categoría con la que es la favorita indiscutible, Cate Blanchett, que opta al Óscar por “Blue Jasmine”, y ambas fueron compañeras y recibieron sendas nominaciones, como protagonista y secundaria, respectivamente, por “Notes on a Scandal”, en 2006.

Un enfrentamiento tremendo en la gran pantalla que ninguna tradujo en un Óscar, algo que también les ocurrió a otras dos nominadas este año, Meryl Streep y Amy Adams, en 2008, cuando las dos optaron a premio por “Doubt” y tampoco ninguna lo consiguió.

Adams buscará romper el favoritismo de Blanchett con su papel en “American Hustle”, su quinta nominación, sin Óscar hasta ahora.

En lo que se refiere a número global de nominaciones, es imposible que se supere marca alguna, puesto que las dos películas con más candidaturas, “Gravity” y “American Hustle”, optan a 10 estatuillas, lejos de las 14 candidaturas logradas por “All about Eve” en 1950 y “Titanic” en 1997.

Y un número que les impide llegar a los 11 premios logrados por “Titanic”; “Ben Hur”, en 1959, y “The Lord of the rings: The return of the King”, en 2003.

Tampoco John Williamns podrá superar los 9 Óscar en la categoría de banda sonora que posee Alfred Newman. De ganar, llegaría a su sexto Óscar en 44 nominaciones. Mientras que Thomas Newman, hijo de Alfred, lleva 11 nominaciones y ningún premio. Este año alcanza la décimo-segunda por “Saving Mr. Banks”.

Igualmente, el mexicano Emmanuel Lubezki tratará de lograr su primer Óscar, al sexto intento, por su delicado trabajo en “Gravity”, de Alfonso Cuarón, nominado a tres premios -productor, director y guionista- y con cuatro nominaciones fallidas a sus espaldas.

 

Por Alicia García de Francisco