Tráfico | T 47° H 34%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La propuesta de crear un ente mundial para proteger los océanos centra el inicio de la cumbre

WUNI News
02/25/2014 1:58 PM
Actualizada: 02/25/2014 9:15 PM

Washington, 25 feb (EFE).- La propuesta de creación de un organismo internacional en el seno de la ONU que regule el tema de los mares centró hoy el inicio de la Cumbre de los Océanos, donde líderes mundiales alertaron de su rápida degradación y la creciente presión para explotar aún más sus recursos.

“Por supuesto necesitamos un marco global de algún tipo en el cual los pueblos se unan y acuerden cooperar. Pero no sólo necesitamos las normas, necesitamos el proceso regulador para hacer que se cumplan”, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, por videoconferencia durante la apertura de la cumbre.

La cita, auspiciada por The Economist y National Geographic, comenzó hoy en las cercanías de San Francisco (EE.UU.) con la intervención Kerry, quien resaltó el vínculo de su familia con los océanos y dijo que el presidente Barack Obama, está a favor de la creación de un organismo en el seno de la ONU encargado de regular los mares.

“Tenemos que montar un esfuerzo político muy importante. Va a ser necesaria una enorme cooperación internacional para responder. Tenemos que convocar la cooperación global para que podamos tomar las medidas necesarias para proteger los océanos para generaciones futuras”, dijo Kerry en otro momento de su intervención.

Pero el exlíder laborista británico David Milliband, copresidente de la Comisión Global de los Océanos, creada en 2013 para luchar contra la degradación oceánica, señaló que la comunidad internacional se tiene que poner de acuerdo sobre los objetivos de una hipotética “Organización Mundial de los Océanos”.

“La principal cuestión si se quiere crear una organización mundial de los océanos es saber qué problema se está intentando resolver y saber qué queremos hacer con ella”, dijo Milliband durante parte de su intervención en la conferencia.

Kerry destacó que casi 1.000 millones de personas dependen diariamente de la pesca y las pesquerías en todo el mundo se traducen en 500.000 millones de dólares al año, de los que 115.000 millones son ventas sólo en Estados Unidos.

El príncipe Carlos de Inglaterra, quien participó en la conferencia a través de un mensaje de vídeo, también hizo hincapié en el valor económico de los océanos.

“Los océanos proporcionan una riqueza enorme y sostienen una gran parte de nuestra economía global”, dijo el heredero al trono británico.

El príncipe Carlos añadió que el desarrollo sustentable de los océanos es posible y que las pesquerías sostenibles son más rentables.

En este sentido, la comisaria para Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Maria Damanaki, afirmó hoy en la conferencia que la nueva política pesquera de la Unión Europea respeta la sustentabilidad de las pesquerías y que la pesca en aguas internacionales sólo es posible si es sustentable.

Pero Kerry señaló que no sólo la sobreexplotación pesquera amenaza la supervivencia de los océanos, sino que el cambio climático y la contaminación también están convirtiendo grandes áreas de los océanos en zonas muertas.

“Los océanos están en dificultades”, dijo Kerry.

“La segunda mayor amenaza a la que se enfrentan nuestros océanos es la contaminación récord que afecta nuestros mares. Escombros, basura, pero también contaminantes como nitrógeno, fósforo y otros nutrientes” que son utilizados en las explotaciones agrícolas de todo el mundo como fertilizantes.

El resultado son 500 regiones en todos los océanos del mundo en las que la vida marina no puede existir, añadió Kerry.

Algunas de las cifras dadas a conocer durante la primera jornada de la conferencia oceánica señalan la magnitud del problema.

Sólo uno de cada 500 navíos son revisados para comprobar que cumplen los requisitos de emisiones de sulfuro y, de los que pasan la revisión, sólo el 50 % cumple las normativas.

Y Michael Lodge, director legal de la Autoridad Internacional del Lecho Submarino, señaló que en la actualidad una superficie equivalente al tamaño de México está siendo explorada para determinar su potencial interés para la minería y el posible establecimiento de minas submarinas.

En este ambiente, Kerry anunció que este año el Departamento de Estado organizará una conferencia internacional sobre los océanos en Washington para avanzar la agenda global de protección oceánica.