Tráfico | T 52° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La volatilidad se instala en Wall Street

WUNI News
02/25/2014 11:43 AM
Actualizada: 02/25/2014 6:35 PM

Nueva York, 25 feb (EFE).- La bolsa de Nueva York fue dando bandazos hoy ante los decepcionantes datos macroeconómicos y los sorprendentes resultados empresariales de Home Depot, lo que llenó de altibajos una jornada en la que la moneda acabó cayendo del lado de las pérdidas.

La inestable cronología de la sesión en Wall Street había empezado con un ascenso en el Dow Jones del 0,10 %. A los pocos minutos bajaba un 0,30 %, a media mañana llegaba a registrar un 0,72 % de ganancias y, en la recta final, todo quedaba en un espejismo y se cerraba con un descenso del 0,17 %.

Esta misma inestabilidad fue seguida tanto por el selectivo S&P 500, que volvió a alejarse de esa probabilidad de máximo histórico en un año casi yermo en ese sentido, como el índice compuesto de Nasdaq.

Los indicadores macroeconómicos fueron los que más arrastraron a los índices hacia los números rojos. Por un lado, los precios de la vivienda subieron un 11,3 % en el conjunto de 2013, lo cual certificaba lo que ya se sabía, que el año anterior fue un gran año de recuperación.

Sin embargo, esa noticia estaba matizada por que en diciembre bajaron un 0,3 %, lo que advierte que en 2014 esa pueda ser la tendencia y hacía que los inversores retrocedieran.

Además, el Conference Board anunciaba hoy que la confianza de los consumidores en la evolución de la economía y su situación financiera personal bajó en febrero a 78,1 puntos. Después de dos meses de ascensos, esta pérdida moderada tampoco sentaba bien a los operadores de los mercados.

Sin embargo, las buenas noticias estuvieron protagonizadas por la cadena de tiendas Home Depot, que dio una auténtica campanada y contradijo todas las previsiones al anunciar que cerró el año pasado con un beneficio neto de 5.385 millones de dólares, un 18,7 % más que el ejercicio anterior, lo cual disparaba sus acciones casi un 4 % y la ponía a la cabeza de las empresas con mayores ganancias en el Dow Jones.

Quedaban detrás, y por debajo del punto porcentual, Coca Cola, Chevron y 3M.

En el lado de las pérdidas, una de las protagonistas era JPMorgan Chase, que cedía un 1,72 % en el mismo día en el que anunció que en el año 2014 prevé despedir a 8.000 personas, lo cual si bien a veces hace a los inversores prever un mayor reparto de beneficios por el ahorro en costes, esta vez fue recibido como síntoma preocupante.

No obstante, los números rojos tenían como protagonista a la aeronáutica Boeing, que perdía hoy un 2,17 %.

Mateo Sancho Cardiel