Tráfico | T 44° H 76%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Autoridades sirias entregan a la misión ONU-OPAQ un cargamento de gas mostaza

WUNI News
02/26/2014 2:15 PM

Naciones Unidas, 26 feb (EFE).- Un cargamento de gas mostaza que formaba parte del arsenal químico del régimen sirio abandonó hoy el país desde el puerto de Latakia, anunció la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

“Doy la bienvenida a este cargamento ya que representa un paso importante en el proceso de eliminación de las armas químicas en Siria”, dijo en un comunicado la coordinadora de la misión de la ONU y la OPAQ, Sigrid Kaag.

La responsable de la misión añadió que espera que las autoridades sirias continúen con sus esfuerzos para completar la retirada del resto de su arsenal químico de manera “segura” y en los plazos previstos por la resolución del Consejo de Seguridad.

Por último, volvió a instar al régimen sirio a acelerar los envíos de forma “sistemática, predecible y con mayor volumen”, para que se pueda completar de forma segura la retirada de los materiales empleados para este tipo de armamento.

El plan de la OPAQ y la ONU contempla el traslado de las armas químicas de Siria fuera del país y destruirlas a bordo de un buque especial de la Marina de Estados Unidos en un proceso que debería completarse a finales de junio.

El pasado 10 de febrero, las autoridades sirias entregaron un tercer cargamento en el puerto de Latakia a la misión, que también ha confirmado la destrucción en territorio sirio de otros productos químicos.