Tráfico | T 48° H 96%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Colombia filtra “por error” temas que planteará en EE.UU. su ministro Defensa

WUNI News
02/26/2014 7:55 PM

Washington, 26 feb (EFE).- El embajador de Colombia ante EE.UU., Luis Carlos Villegas, confirmó hoy que la oficina de prensa del Ministerio de Defensa colombiano envió “por error” una agenda que contiene detalles confidenciales sobre los temas que planteará en Washington el titular de Defensa del país, Juan Carlos Pinzón.

En un correo electrónico enviado a varios corresponsales de medios colombianos en Washington, el ministerio de Defensa adjuntó un documento de 55 páginas, escrito en inglés y que incluye detalles sobre las estrategias internacionales de Colombia en países como Venezuela y Nicaragua, según han informado esos medios.

Poco después, la oficina de prensa del Ministerio solicitó a esos medios que no publicaran el contenido del documento, por contener detalles confidenciales, además de números de teléfono e información sobre los medios de transporte de la delegación colombiana.

“Es un error grave, y hubiéramos preferido que no sucediera, pero una vez que ha sucedido, quiero decir que ninguno de los temas que están citados en ese documento es sorpresa”, dijo Villegas en un encuentro con periodistas en Washington.

Pinzón viajó este martes a la capital federal estadounidense para una visita de tres días en la que se reunirá con congresistas, el director de la CIA, John Brennan, y funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa, dentro del cuarto Diálogo de Alto Nivel bilateral al que asistirá también la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín.

Según Villegas, no debe sorprender que la agenda incluya temas como el proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), o la voluntad colombiana de encontrar alguna vía de colaboración con la OTAN.

“Claro que vamos a hablar del proceso de paz, y vamos a responder a las preguntas que tengan los funcionarios de Estados Unidos e insistir en que la cooperación de Estados Unidos tiene que mantenerse también en el postconflicto”, señaló el embajador.

Respecto a la situación en Venezuela, indicó que el Gobierno colombiano tiene una “preocupación sincera” por las protestas que han tenido lugar en ese país, y que si los funcionarios de EE.UU. piden su opinión a Pinzón o a Holguín, “van a contestar”.

En el mismo sentido, subrayó que Colombia ya había “transmitido a Estados Unidos su preocupación sobre Nicaragua” en relación con el litigio que ambos países mantienen sobre su frontera marítima en el Caribe, y en esta visita solo se pretende “reiterar” esa inquietud.

Villegas adelantó que, en preparación para el Diálogo de Alto Nivel del viernes, estos días se está allanando el terreno para la creación de un grupo de trabajo para ciencia y tecnología, y la firma de un acuerdo sobre parques naturales entre Colombia y Estados Unidos y de un plan de trabajo sobre energías no convencionales.

También se prepara un convenio de bilingüismo para que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) colombiano “reciba más fácilmente instructores en inglés” y un acuerdo sobre trata de personas, según el embajador, que no garantizó que todos esos proyectos estén completamente terminados para su firma el viernes.

Por último, Colombia prevé “plantear a Estados Unidos el inicio del proceso para conseguir el ‘waiver’ (dispensa) de visas a Colombia”, es decir, la simplificación de trámites para que los ciudadanos colombianos puedan viajar sin visado con fines turísticos a EE.UU.

“Es un proceso que dura unos seis u ocho años, y queremos empezarlo ya”, señaló Villegas, que recordó que Chile ya tramitó hace tiempo con éxito la misma petición.

Etiquetas