Tráfico | T 30° H 74%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Congreso Iberoamericano buscará destacar la diversidad cultural en abril próximo

WUNI News
02/26/2014 4:31 PM
Actualizada: 02/26/2014 6:01 PM

San José, 26 feb (EFE).- El Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en Costa Rica del 11 al 13 de abril próximo, buscará destacar la gran diversidad y riqueza cultural que tiene la región, informaron hoy fuentes oficiales.

“Buscamos destacar la riqueza que tenemos en nuestros continentes que no conocemos totalmente. Posiblemente somos la región (Iberoamérica) del mundo con mayor diversidad cultural, pero que para la mayoría de los habitantes es muchas veces desconocida”, manifestó a Efe el ministro de Cultura, Manuel Obregón.

El congreso, que posee un presupuesto de 70 millones de colones (140 mil dólares), tendrá como tema principal las ‘Culturas Vivas Comunitarias’.

El evento propone abrir un espacio de diálogo entre las instituciones y las iniciativas civiles con el fin de dimensionar la riqueza cultural y fortalecer una democracia participativa.

“Este congreso abordará la construcción de una cultura de paz, pero además creemos que esto solo será posible por el intercambio, el diálogo y la cooperación de los pueblos iberoamericanos”, indicó Obregón.

La representante de la Secretaría Iberoamericana, Leonor Esguerra, dijo que con la actividad se está “hablando de lo más puro de nuestras expresiones”.

La dinámica de trabajo durante los tres días estará llena de ponencias, reflexiones de especialistas en temas de culturas indígenas, charlas, talleres temáticos, conclusiones y recomendaciones.

Hasta el momento, han confirmado su participación en el evento representantes de los ministerios de Cultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El congreso además se realizará paralelamente con el Festival Internacional de las Artes (FIA), que será del 3 al 14 de abril, lo que permitirá a todos los participantes tener una amplia oferta cultural del país centroamericano.

“Siempre hemos puesto a Costa Rica y a la región centroamericana como un lugar importante para realizar un congreso que va en dos vías: que se conozca lo que esta sucediendo aquí, porque la cultura centroamericana es como uno de los secretos mejores guardados, y además que nos permita generar un encuentro a otro nivel”, dijo el ministro Obregón.

Las organizaciones de la región iberoamericana que deseen participar de la actividad puede inscribirse en el sitio web www.culturaiberoamerica.cr.