Tráfico | T 80° H 76%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

“Las maestras de la República” llegan a Uruguay con su comprometido legado

WUNI News
02/26/2014 5:25 PM
Actualizada: 02/26/2014 5:45 PM

Montevideo, 26 feb (EFE).- El legado comprometido, democrático e integrador de la educación en la II República Española y el papel de las mujeres en su desarrollo llega hoy a Uruguay con la presentación de la película “Las maestras de la República”, ganador del premio Goya 2014 al mejor documental.

El filme, que se estrenará de forma exclusiva para Uruguay en el Centro Cultural de España de Montevideo, recoge las “experiencias rompedores, en varios sentidos” de las mujeres que se hicieron cargo de la educación pública en España entre 1931 y 1936 y como lucharon tanto por educar un país empobrecido e ignorante como por romper con la imagen de la mujer de aquella época.

Según explicó a Efe Rosa Martínez, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT española, sindicato que produjo el documental, el “espíritu de enseñanza liberal” de estas mujeres, “modernas, comprometidas, y que buscaban la presencia femenina en lo público tanto a nivel político como en el cívico”, fue una revolución en la enseñanza de aquel período y la causa por la que fueron duramente reprimidas tras la derrota de la República.

El documental, dirigido por Pilar Pérez Solano, narra a través de la recreación de la vida de una maestra de la época, con imágenes de archivo inéditas, fotografías, relatos familiares, documentos y testimonios de alumnos, esta noción de mujer “culta, libre e independiente” que luchaba por cambiar la historia de su país.

“El significado de todo esto es que esas mujeres fueron también las grandes mimadas de la República, que sabía que los temas de igualdad solo se iban a llevar a cabo si las mujeres se implicaban en la docencia”, indicó Martínez.

Para la sindicalista, el estudio de estas maestras reveló que no lo tuvieron fácil, ni siquiera con sus compañeros republicanos “que no veían bien que la mujer estuvieran en igualdad de condiciones compartiendo tareas públicas”.

“También fueron las que mandaron a los sitios más lejanos, al mundo rural más profundo. Y en estos sitios, su conciencia y su modernidad, el ser mujeres que llegaban con una falda corta, y el pelo corto, y sin corpiño, fue algo que les ganó críticas”, recordó.

El fin trágico de la República también afectó duramente al cuerpo de maestros, que fue “muy reprimido porque ideológicamente significaba la transformación de la sociedad”.

“Y en el caso de la mujer, además, tuvo una doble represión. Por ser docentes y por ser mujeres”, añadió Martínez.

La sindicalista reconoció que en el breve e intenso período en el que se desarrolló su trabajo, las maestras lograron cosas como crear una “escuela pública, gratuita, laica y solidaria” de calidad y romper “muros” como la coeducación de niños y niñas.

El premiado documental nació hace dos años con una iniciativa que buscaba material didáctico sobre esta experiencia educativa para celebrar el día de la Mujer Trabajadora.

“Pero pronto hubo mucho material y se pensó en el documental. Se habló con la directora y se entusiasmó con la idea. Todo fue gratuito, nadie cobró nada. Y también se difundió mucho, en pueblos, ateneos, centros escolares, ayuntamientos”, destacó Martínez.

Tras el éxito obtenido en los premios Goya, Martínez adelantó que se está pensando en realizar una segunda parte, que será financiada a través de micromecenazgo o con lo que recaude al ser proyectada en salas comerciales.

Etiquetas