Tráfico | T 49° H 97%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Obama impulsa un plan de 300.000 millones de dólares para infraestructuras

WUNI News
02/26/2014 1:35 PM
Actualizada: 02/26/2014 6:50 PM

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, presentó hoy un plan que contempla invertir más de 300.000 millones de dólares en infraestructuras en los próximos cuatro años en una visita una estación de trenes y autobuses en St. Paul (Minesota).

“Una de las maneras más rápidas y mejores para crear buenos puestos de trabajo es mediante la reconstrucción de la infraestructura de Estados Unidos”, destacó Obama durante su discurso, en el que pidió al Congreso aprobar la iniciativa.

En el país hay “más de 100.000 puentes con edad suficiente como para tener derecho al Medicare (programa de atención médica a jubilados)”, dijo el presidente con ironía.

Además, según Obama, los puertos “no están listos” para acoger “a la próxima generación de superpetroleros”.

El mandatario abogó por construir sistemas de transporte “más resistentes e inteligentes”, que puedan mantenerse ante “los peores impactos del cambio climático”.

El plan de Obama incluye inversiones por valor de 302.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años para mejorar los puentes, carreteras y el sistema de transporte del país.

Obama propone que la mitad de ese dinero se consiga con una revisión del impuesto de sociedades, pero está abierto a discutir otras formas de financiación con el Congreso, según la Casa Blanca.

En julio de 2012 el Congreso aprobó un plan de dos años con inversiones para carreteras, transporte público, puentes y otros proyectos de infraestructura que vence en septiembre próximo.

Los legisladores ya están trabajando en una nueva medida para prorrogar ese plan antes de que expire.

Obama también anunció la convocatoria a un concurso que otorgará 600 millones de dólares en subsidios federales para financiar proyectos de infraestructura que generen nuevos empleos.

De acuerdo con la Casa Blanca, con esos subsidios se han invertido 3.500 millones de dólares en 270 proyectos de infraestructura en todo el país desde que Obama asumió la presidencia en enero de 2009.

Obama enfatizó que países como China y Alemania están actualmente gastando en infraestructuras más del doble que EE.UU..

“Mantener a Estados Unidos a la vanguardia de la tecnología y la innovación es lo que va a garantizar un flujo constante de buenos empleos”, dijo Obama al presentar los dos nuevos centros en un acto en la Casa Blanca.