Tráfico | T 52° H 100%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Rasmussen da por hecho que todos los países respetan la soberanía de Ucrania

WUNI News
02/26/2014 9:00 AM
Actualizada: 02/26/2014 10:26 AM

Bruselas, 26 feb (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dejó hoy claro que “da por hecho” que todos los países respetan la soberanía e independencia de Ucrania, y que corresponde al pueblo ucraniano “determinar cuál será el futuro de su país”.

“Damos por hecho que todas las naciones respetan la soberanía e independencia e integridad territorial de Ucrania. Éste es un mensaje que también hemos enviado a quien concierna”, indicó Rasmussen a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN al ser preguntado si había mantenido contactos con Rusia.

El secretario general aliado afirmó que ha seguido de cerca los “dramáticos acontecimientos” sucedidos en Ucrania en los últimos meses y días, y consideró alentador que las negociaciones políticas hayan detenido la violencia.

En ese contexto, consideró “clave” que se desarrolle un diálogo político inclusivo “que respete los valores democráticos”.

Rasmussen señaló que los ministros discutirán la situación de la crisis ucraniana y que mostrarán su compromiso con el país en la reunión del comité OTAN-Ucrania que se celebrará mañana.

Recordó que Ucrania es un socio de la OTAN desde hace tiempo y que “estamos dispuestos a seguir ayudando a Ucrania en sus reformas democráticas”.

Sobre la posibilidad de que Ucrania ingrese en la Alianza Atlántica, Rasmussen indicó que “eso deben decidirlo los ucranianos”, pero consideró que en este momento “no es la prioridad más urgente para las autoridades ucranianas”.

Recordó que la OTAN ya decidió en 2008 que el país se convirtiera en miembro de la organización cuando cumpliera los requisitos para ello.

“Seguimos dispuestos en cuanto a nuestro compromiso con Ucrania y seguiremos el diálogo con ese país”, concluyó.