Tráfico | T 56° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Australia conmemora el centenario del retorno de Mawson de la Antártida

WUNI News
02/27/2014 7:35 AM

Sídney (Australia), 27 feb (EFE).- Australia conmemora esta semana el centenario del regreso del explorador Douglas Mawson de un viaje de dos años a la Antártida, lo que permitió al país oceánico reclamar el 42 por ciento del territorio del continente helado.

Mawson (1882-1958), de origen inglés, visitó la Antártida por primera vez a los 26 años en la expedición del británico Ernest Shackleton (1907-1909), que se convirtió en el primero en llegar a la cima del volcán Erebus y en localizar el polo sur magnético.

En 1911, el geólogo dirigió la primera expedición australiana a la Antártida, que zarpó de Hobart, en la isla de Tasmania, el 2 de diciembre de 1911 a bordo del barco “Aurora”, una travesía que tuvo un desenlace trágico.

La embarcación navegó 1.500 kilómetros hacia las costas antárticas con 31 personas a bordo, entre las cuales se encontraban el geólogo suizo Xavier Mertz y el teniente británico Belgrave Ninnis, que acompañaron a Mawson en la exploración del continente.

Estos construyeron una cabaña bautizada como “Hogar de la tormenta” para protegerse de vientos de 300 kilómetros por hora y viajaron miles de kilómetros para dibujar un mapa de la costa antártida, recolectar muestras y descubrir enormes glaciares.

Varias semanas después de iniciar el viaje y en medio del mal tiempo y la falta de visibilidad, Ninnis desapareció en una grieta con el trineo, los perros que lo tiraban y la mayor parte de los alimentos.

Mawson y Mertz emprendieron el camino de regreso, que se convirtió en una odisea en la que tuvieron que comerse los perros que les quedaban, el suizo pereció durante el trayecto y el australiano tuvo que recorrer en solitario unos 160 kilómetros.

Su hazaña, que inspiró la película “Douglas Mawson: el sobreviviente”, ha sido considerada como una de las más heroicas realizadas en solitario en la historia de la exploraciones polares.

Emma McEwin, tataranieta del geólogo, dijo a la cadena local ABC que Mawson “nunca se rindió y eso se ha convertido en el lema familiar”.

El profesor de la Universidad de Tasmania, Tony Press, destacó que el viaje de Mawson permitió recopilar datos que todavía tienen valor.

“Creo que cada uno de los exploradores de ese período, la era heroica, son una gran inspiración para cualquiera que en estos días viaja a la Antártida”, dijo Press desde Tasmania.

Tras su regreso a la ciudad de Adelaida, el 26 de febrero de 1914, Mawson fue nombrado caballero por su contribución al entendimiento científico de la Antártida, donde realizó otros dos viajes.

La expedición de Mawson se recuerda con varios actos que incluyen una muestra fotográfica en Tasmania y conferencias en Adelaida.