Tráfico | T 57° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

China crea 2 días nacionales para recordar las desavenencias históricas con Japón

WUNI News
02/27/2014 5:30 AM

Pekín, 25 feb (EFE).- La Asamblea Nacional Popular (Legislativo chino) aprobó hoy la creación de dos días nacionales que recordarán el conflicto librado contra Japón entre 1937 y 1945, una decisión que se toma tras dos años de cruces de acusaciones entre Pekín y Tokio y crecientes desavenencias territoriales e históricas.

El 3 de septiembre, primera jornada tras la firma de la rendición japonesa ante los Aliados en 1945, es desde este año el Día de la Victoria del Pueblo Chino en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa.

Por otro lado, cada 13 de diciembre se recordará en toda China la masacre de Nankín, cuando el ejército nipón mató a más de 300.000 civiles durante las seis semanas que duró la toma de la entonces capital china.

Tokio y Pekín se encuentran enfrentadas por el conflicto territorial en torno a las islas Senkaku/Diaoyu (controladas por Japón pero reclamadas por China), al que se suman profundas desavenencias históricas surgidas, precisamente, durante la Segunda Guerra Mundial.

Pekín acusa a los sectores más conservadores de la política japonesa de intentar manipular la Historia y suavizar los crímenes de guerra cometidos durante la invasión japonesa del territorio chino en ese conflicto.

Por ello, la visita el pasado mes de diciembre del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al templo tokiota de Yasukuni, donde se rinde homenaje entre otros a 14 criminales de guerra de aquella guerra, fue duramente criticada por Pekín.

La visita molestó especialmente por el hecho de que se celebrara en diciembre, mes en el que en la ciudad de Nankín se recuerda especialmente la masacre de hace 76 años, y además en la jornada en la que China conmemoraba el 130 aniversario del nacimiento de Mao Zedong, fundador de la República Popular.

Las tensiones entre las dos potencias orientales han causado la cancelación de todo contacto bilateral de alto nivel entre ambos gobiernos desde hace más de año y medio.

Etiquetas