Tráfico | T 40° H 73%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Colombia destaca la ampliación de la relación con EE.UU. más allá de la seguridad

WUNI News
02/27/2014 1:30 PM
Actualizada: 02/27/2014 1:21 PM

Washington, 27 feb (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó hoy que su visita a Estados Unidos se produce en un momento en el que las relaciones bilaterales se están ampliando a otros campos más allá de la seguridad y los derechos humanos.

Pinzón, que se reunirá con el director de la CIA, John Brennan, subrayó que la relación con Estados Unidos es cada vez de “más alto nivel” y en la que Colombia “no es solo ya receptor de apoyo”, sino un socio “coordinador de posiciones y que trata de igual a igual” a Washington.

“La relación se expande ya a otros campos diferentes a la seguridad. Hace unos años ese era prácticamente el único tema”, explicó Pinzón en rueda de prensa en la residencia del embajador colombiano en Washington, Luis Carlos Villegas.

Durante la preparación de la visita, la oficina de prensa del Ministerio de Defensa filtró por error partes confidenciales de la agenda que se iba a tratar en Washington, entre ellos la disputa marítima con Nicaragua, la inestabilidad en Venezuela o la influencia de Rusia e Irán en la región, algo que inquieta especialmente a la Casa Blanca.

Pinzón participará mañana, junto con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en el cuarto Diálogo de Alto Nivel bilateral junto con funcionarios de los departamentos de Estado y Defensa, para tratar también el proceso de paz con las FARC.

La visita del ministro de Defensa colombiano coincide con el viaje de su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, a Bruselas, donde participa en una reunión ministerial de la Alianza Atlántica (OTAN), por lo que su encuentro con el director de la CIA será la de más alto nivel de la visita.

La Agencia Central de Inteligencia ha provisto, según informaciones divulgadas por el diario The Washington Post, al Ejército colombiano con tecnología para bombas inteligentes dirigidas contra la guerrilla.

Este miércoles, Pinzón visitó el Comando de Transformación de la OTAN en Norfolk (Virginia) con la intención de “aprender” sobre los “conocimientos y estándares” de la Alianza, con la que Colombia quiere buscar modos de cooperación pese a no poder entrar como miembro por su ubicación geográfica.

El titular de Defensa dijo que el Ejército colombiano debe “mantener las capacidades obtenidas en los últimos tiempos y elevar estándares en temas logísticos, de mantenimiento, derechos humanos o justicia militar”.

Pinzón aseguró que Colombia seguirá fortaleciendo su capacidades de lucha contra el narcotráfico y se reafirmó en la convicción de que se debe “seguir promoviendo el trabajo conjunto y en equipo de las fuerzas militares y de policía”.

Asimismo, visitó cuarteles de los Navy Seal, los comandos de fuerzas especiales de la Marina, con la intención de transmitirles la aportación de Colombia por la experiencia de sus Fuerzas Armadas en operaciones en el trópico.

Etiquetas