Tráfico | T 84° H 56%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

EE.UU. y México buscarán apoyo en la educación ante los retos en la frontera

WUNI News
02/28/2014 9:37 PM
Actualizada: 02/28/2014 9:30 PM

Washington, 28 feb (EFE).- Los gobiernos de EE.UU. y México estudiarán la próxima semana qué papel puede tener la educación superior para reducir tensiones y aumentar las oportunidades en la frontera común, adelantó hoy a Efe una funcionaria estadounidense.

“Queremos examinar los retos de la frontera y estudiar cómo la educación y los intercambios estudiantiles pueden representar un papel a la hora de resolver algunos de esos problemas”, dijo la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Educativos y Culturales de EE.UU., Evan Ryan, en una entrevista telefónica con Efe.

El encuentro tendrá lugar los próximos 5 y 6 de marzo en la Universidad de Texas-El Paso, y marcará la tercera cita del foro bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación lanzado en mayo de 2013 por el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

La segunda reunión de ese foro tuvo lugar este jueves en Arlington (Virginia), a las afueras de la capital estadounidense, presidido por Ryan y por el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Sergio Alcocer.

El diálogo en esta ocasión abarcó los centros de educación superior o formación profesional, conocidos en Estados Unidos como “community colleges”, y “cómo pueden contribuir al desarrollo de la mano de obra”, apuntó Ryan.

“La clave está en ajustar el currículum del centro en cuestión a cada comunidad específica y sus necesidades de contratación particulares”, explicó.

“Por ejemplo, en un área donde haya mucho empleo en tecnología, el centro puede contratar a instructores específicos que enseñen sobre eso para que las compañías locales que están contratando puedan acudir primero a ese ‘community college’”, agregó.

El primero de las reuniones del foro tuvo lugar en México en enero y se centró en cómo potenciar la movilidad estudiantil, algo para lo que detectaron “barreras como la falta de conocimientos” suficientes de inglés de mexicanos que desean estudiar en Estados Unidos o problemas para convalidar sus créditos académicos.

“Cuando estuve en México, muchos me dijeron que creen que es necesario mejorar la instrucción en inglés en general”, indicó Ryan.

Estados Unidos busca también impulsar con estos encuentros su iniciativa “La fuerza de 100.000 en las Américas”, inaugurada en enero y que busca que ese número de estudiantes de EE.UU. vaya a estudiar a Latinoamérica y el Caribe y que esta región envíe la misma proporción de universitarios.

Ryan aclaró que esa iniciativa se encuentra ahora en una fase de búsqueda de inversores para poder ofrecer becas concretas, si bien para la cifra de 100.000 estudiantes se tendrán en cuenta tanto los que hayan recibido ayudas dentro del programa como los que viajan para estudiar por su cuenta.

En el curso académico 2012-2013, alrededor de 67.000 estudiantes de Latinoamérica y el Caribe estudiaron en Estados Unidos, un 4 % más que en el periodo lectivo anterior, según cifras de EE.UU.

Etiquetas