Tráfico | T 61° H 78%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El principal interlocutor de EE.UU. con la oposición siria se retira

WUNI News
02/28/2014 6:15 PM

Washington, 28 feb (EFE).- Robert Ford, el representante de diplomático de Estados Unidos ante Siria, anunció hoy su retirada del Servicio Exterior, un nuevo revés para los esfuerzos de Estados Unidos de llegar a una salida negociada del presidente Bachar al Asad.

El subsecretario de Estado adjunto Larry Silverman tomará de manera provisional esa posición.

“El embajador Robert Ford se retira del Servicio Exterior hoy tras casi 30 años de servicio distinguido”, anunció la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki.

Entre enero y octubre de 2011, Ford fue embajador estadounidense en Siria, pero regresó a Estados Unidos debido a temores sobre su seguridad.

Desde Washington, Ford ha trabajado como el principal interlocutor con la oposición siria y fue clave en las negociaciones de paz de Ginebra del mes pasado, que siguen sin servir para poner fin a la violencia entre el Gobierno sirio y la fragmentada oposición.

Ford ha estado viajando entre Washington y Turquía para consolidar el apoyo a la oposición, que está decepcionada con EE.UU. desde que el presidente Barack Obama prometió intervenir militarmente contra el Gobierno por haber usado armamento químico a gran escala y posteriormente suspendió esa opción tras un acuerdo diplomático para la entrega de dicho arsenal.

Recientemente, Ford expresó su frustración por las cada vez más extendidas violaciones de los derechos humanos en Siria y los muertos, que ya superan los 136.000.

Su salida del Departamento de Estado es un revés para los avances diplomáticos que permitan, como desea la Casa Blanca, una transición política en el poder en Siria.

“Desde el inicio de la crisis (hace ya casi tres años), el embajador Ford ha trabajado sin descanso en el apoyo al pueblo sirio y sus ansias de libertad y dignidad (…) su legado guiará nuestros esfuerzos”, aseguró Psaki en rueda de prensa.

Psaki aseguró que los miembros del equipo del retirado embajador seguirán trabajando en las relaciones con Siria, por lo que habrá continuidad en las complejas conversaciones con el Consejo Nacional Sirio, el interlocutor rebelde reconocido por Washington.

Etiquetas