Tráfico | T 69° H 45%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El ritmo de crecimiento económico de EE.UU. bajó al final de 2013

WUNI News
02/28/2014 10:48 AM
Actualizada: 02/28/2014 12:15 PM

Washington, 28 feb (EFE).- El ritmo de crecimiento de la actividad económica en Estados Unidos disminuyó notablemente en los últimos tres meses de 2013 y el año cerró con un incremento del producto interior bruto (PIB) del 1,9 %, según los datos divulgados hoy por el Departamento de Comercio.

El gobierno hace tres cálculos del PIB trimestral y en la segunda revisión halló que entre octubre y diciembre la economía creció un 2,4 %, esto es ocho décimas menos que sus cifras preliminares. El dato definitivo se conocerá a fin de marzo.

Los mercados financieros, con su lógica peculiar, reaccionaron favorablemente al informe porque suponen que, a la vista de la desaceleración económica la Reserva Federal continuará con su estímulo monetario y mantendrá bajos los intereses de referencia.

En el primer trimestre de 2013 el PIB creció a un ritmo anual del 1,1 %, en el segundo subió al 2,5 %, en el tercero se aceleró al 4,1 % y en el cuarto aminoró debido, principalmente, a un descenso del gasto de los consumidores que representa más de dos tercios de la actividad económica de EE.UU..

En 2012, más de tres años después de concluida la Gran Recesión, la mayor economía del mundo creció un 2,8 %.

Durante su presentación ante el Comité de Banca del Senado, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, atribuyó este jueves la desaceleración que parece haber continuado en enero y febrero a la serie de tormentas invernales y temperaturas muy bajas registradas, pero dijo que se mantendrá la vigilancia por si hubiese causas más profundas.

La mayoría de los analistas había calculado un ritmo de crecimiento del 2,5 % en el trimestre final de 2013. La revisión a la baja de las cifras del gobierno refleja la mesura en el gasto de los consumidores que, en este país, equivale a casi el 70 % del PIB.

En el cálculo preliminar, el Gobierno había indicado que el gasto de los consumidores había crecido un 3,3 %, y la cifra revisada de hoy muestra un incremento de apenas el 2,6 %.

Aún así, el incremento fue el mayor desde el primer trimestre de 2012, y seis décimas de punto porcentual mayor que el trimestre anterior.

El informe muestra asimismo que la inflación, medida por el índice de precios en gastos de consumo, marcó un rimo anual del 1 % entre octubre y noviembre, y si se excluyen los costos de energía y alimentos, fue del 1,3 %.

En los ajustes de cifras, el Gobierno indicó hoy que en el último trimestre del año pasado las exportaciones crecieron un 9,4 %, en lugar del 11,4 % calculado inicialmente.

El cuarto trimestre, que comenzó con la suspensión parcial de actividades del Gobierno Federal durante más de dos semanas, mostró una caída del 5,6 % del gasto gubernamental respecto al trimestre anterior, lo que sustrajo casi un punto porcentual del crecimiento del PIB.

El gasto de las agencias federales bajó entre octubre y diciembre a un ritmo anual del 12,8 % y en todo el año los gastos del Gobierno Federal disminuyeron un 5,2 %, el mayor recorte desde 1971.

El gobierno también ajustó sus cifras para los ingresos personales e indicó que los sueldos y salarios crecieron en el tercer trimestre en 45.200 millones de dólares, poco cambio en relación con el cálculo preliminar de 46.100 millones de dólares.

En el cuarto trimestre los sueldos y salarios subieron unos 69.700 millones de dólares.