Tráfico | T 61° H 81%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Senado de Puerto Rico aprueba la emisión de hasta 3.500 millones de deuda

WUNI News
02/28/2014 1:20 AM
Actualizada: 02/28/2014 12:02 PM

San Juan, 27 feb (EFE).- El Senado de Puerto Rico, con el empuje de la mayoría oficialista, aprobó hoy la ley que autoriza una nueva emisión de bonos por un máximo de 3.500 millones de dólares, informaron fuentes legislativas.

El texto aprobado permite la emisión de pagarés en anticipación de dichos bonos, así como pagar o refinanciar deudas y otras obligaciones de ese Estado Libre Asociado (ELA) a EE.UU.

“La presente medida es un paso necesario dentro de una política dirigida a restablecer las finanzas, activar la economía de la isla e ir sentando las bases para recuperar nuevamente el crédito del ELA”, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, José Nadal Power.

El presidente de la Cámara alta, Eduardo Bhatia, consideró en un comunicado de prensa que la aprobación de la nueva emisión de bonos, que supone el regreso de la isla caribeña a los mercados de deuda desde el pasado agosto, es una constatación de que a Puerto Rico “se le acaban las opciones”.

“Esta decisión se tomó por 30 años de irresponsabilidades. Esta emisión no es para hacer obra nueva, es para mantener el país a flote. Hoy es el día de escoger uno de dos caminos: o Puerto Rico decide dejar de pagar su deuda o tiene que pedir prestado”, resumió Bhatia en referencia a la ingente deuda emitida por la isla.

La deuda pública de Puerto Rico al 30 de junio de 2013 ascendía a 70.043 millones de dólares, una cantidad que incluye 15.200 millones de deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

De la deuda de Cofina, y de acuerdo con los datos recordados este jueves por el Senado, unos 10.000 millones se emitieron durante los años fiscales comprendidos entre 2009 y 2012 y se utilizaron para “gastos operacionales”.

Para el portavoz del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, “hacer nada no era la alternativa”, ya que el Banco Gubernamental de Fomento, que gestiona las cuentas de la isla, “no tiene liquidez”.

Por su parte, Migdalia Padilla, la senadora del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), defendió durante el debate de este jueves en el Senado que lo que se debe hacer es “buscar verdaderas soluciones a todos los problemas”, porque “recurrir al mercado de bonos con intereses excesivos es un grave error”.

La portavoz del minoritario Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, coincidió con el principal partido de la oposición en que ese movimiento “compromete al país con una deuda que con toda probabilidad terminará siendo impagable”.

Actualmente, Puerto Rico tiene una deuda vencida o próxima a vencer de unos 2.000 millones de dólares, sin contar la deuda que el ELA mantiene con el Banco Gubernamental de Fomento y que ronda los 3.000 millones de dólares.

El texto aprobado este jueves volverá ahora a la Cámara de Representantes donde se deberá revisar la redacción final tras la incorporación de las enmiendas recién introducidas.

Entre otras condiciones establece que Puerto Rico podrá ser demandado ante cualquier tribunal en caso de impago de sus deudas, ya que renuncia a recurrir a su inmunidad soberana.

La emisión de nuevos bonos ayudará a dar un alivio económico con celeridad a Puerto Rico, que acumula casi ocho años de recesión económica y que a principios de mes vio cómo las grandes agencias de calificación -Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s- degradaron el crédito de la isla al nivel de “chatarra” (grado especulativo).

Las agencias justificaron la medida bajo el argumento de que la isla caribeña tiene graves problemas de liquidez y unas difíciles condiciones para acceder a los mercados de deuda.

Moody’s, incluso, rebajó en dos escalones la calificación crediticia, que quedó así enterrada en el segundo nivel del grado especulativo y advirtió que las perspectivas son malas y que en Puerto Rico se van a tener que tomar decisiones muy duras en los próximos meses.

Etiquetas