Tráfico | T 76° H 79%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

HRW dice que sería “un grave error” si la OEA no discute la situación venezolana

WUNI News
02/28/2014 3:47 PM
Actualizada: 02/28/2014 5:23 PM

Nueva York, 28 feb (EFE).- La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) de que cometería “un grave error” si no permite una discusión en su seno sobre la situación en Venezuela.

La organización “no debería permitir que esta importante oportunidad para abordar los problemas de derechos humanos centrales a la situación en Venezuela sea desperdiciada”, señaló HRW en un comunicado.

El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, recalcó que Venezuela “no es el único país de la región donde se han producido manifestaciones masivas y mayoritariamente pacíficas”.

Añadió que “lo que distingue a Venezuela es el modo en que ha reaccionado el Gobierno”, con una combinación de “medidas abusivas” que incluyen la censura de medios de comunicación, la encarcelación arbitraria de dirigentes opositores y la “fuerza brutal” contra los manifestantes.

Human Rights Watch recordó que el pasado martes el Gobierno de Panamá solicitó al Consejo Permanente de la OEA la celebración de una sesión extraordinaria para debatir la convocatoria de una reunión de cancilleres ante la situación que está viviendo Venezuela.

Venezuela solicitó dejar sin efecto la convocatoria por motivos de procedimiento, y la celebración de la reunión sigue en el aire.

“Qué duda cabe que las violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela merecen la atención de la OEA. Sería un grave error permitirle al gobierno venezolano que evite una discusión sobre estos acontecimientos”, afirmó Vivanco en el comunicado.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo ayer en Uruguay que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un ámbito “más eficaz” y de funcionamiento más “democrático” que la OEA para tratar la situación generada por las manifestaciones violentas en Venezuela.