Tráfico | T 75° H 87%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Los migrantes guatemaltecos están optando por quedarse en México en lugar de EE.UU.

WUNI News
02/28/2014 8:40 PM

Washington, 28 feb (EFE).- En los últimos cinco años, muchos migrantes guatemaltecos se han empezado a quedar en México porque encuentran empleo, dijo hoy el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein.

“Hace cerca de cinco años que México ha dejado de enviar inmigrantes y más bien se ha convertido en un país receptor”, afirmó a Efe Stein, después de participar como ponente en Washington en el foro Centroamérica y México convocado por Diálogo Interamericano.

Aseguró que durante este periodo se ha fortalecido la clase media en México y que ese ha sido uno de los principales factores para que los vecinos de Centroamérica hayan empezado a internarse en el país sin la finalidad de llegar hacia Estados Unidos.

“Hay un perfil demográfico que ha cambiado en México y la clase media se han incrementado”, dijo. “Ha sido atractivo para el guatemalteco ir a México porque hay más de 300 pasos ciegos de frontera y por la facilidad de volver”, agregó Stein.

El exvicepresidente guatemalteco explicó que los trabajadores de su país han ocupado plazas laborales que los mexicanos tenían años atrás, tales como la albañilería.

Gustavo Mohar Betancourt, especialista mexicano en el tema migratorio, explicó recientemente a Efe que los centroamericanos que intentan migrar a Estados Unidos comienzan a quedarse en México, principalmente en algunos sectores del centro y de la frontera norte del país, lo que supone un fenómeno migratorio nuevo.

“Esto es nuevo”, afirmó a Efe en Washington. “Hemos observado que se están quedando en ciudades del centro, como Guadalajara, Aguascalientes y Querétaro. En la frontera hay cada vez más (migrantes centroamericanos) en Tijuana”.

Mohar Betancourt, consultor privado del grupo Atalaya, especializado en el manejo de riesgos y estrategias de inteligencia, aseguró que algunos Gobiernos municipales, como el de Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, ya empiezan a protestar por ese fenómeno migratorio.

“Es básicamente gente de Honduras y El Salvador”, dijo Mohar Betancourt, quien afirmó que esta situación debe tratarse como una advertencia por los problemas sociales que pudiera representar.

Según el Anuario Estadístico 2013, emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Guatemala tiene un índice de desempleo abierto del 2,7 por ciento de la población activa, uno de los más bajos de Latinoamérica, pero en el país cerca de un 75 por ciento de los trabajadores está en sector informal.