Tráfico | T 52° H 100%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Salvadoreños en EE.UU. exigen respeto a su esfuerzo de votar en las elecciones de su país

WUNI News
02/28/2014 5:36 PM
Actualizada: 02/28/2014 6:51 PM

Los Ángeles (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Los salvadoreños se muestran decepcionados con la escasa participación de la comunidad inmigrante en Estados Unidos en la primera oportunidad en la que pudieron ejercer su derecho al voto desde el exterior, pero confían en que esta situación cambie en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebra el próximo 9 de marzo.

“Con esto tenemos la fe de que nuestro querido El Salvador va a tener un futuro mejor”, confesó a Efe Yesenia Vásquez, mientras mostraba el sobre con su voto.

La votante que preparó su papeleta en la plaza Monseñor Oscar Romero en Los Ángeles aseguró que su esfuerzo es “porque queremos que siga el cambio que hasta ahorita ya tenemos, por eso es importante para mí y me siento feliz de haber dado mi voto”.

El número de salvadoreños en el exterior es aproximadamente de 3 millones, de los cuales 10.337 se inscribieron por primera vez para votar por correo en la elección presidencial del pasado 2 de febrero, en la cual Salvador Sánchez del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo el 48.93 por ciento de los votos.

La competencia por la silla presidencial de El Salvador prevista pare el 9 de marzo será entre Sánchez y Norman Quijano de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien obtuvo el segundo puesto con el 38.96 por ciento de los sufragios.

“Espero que nuestro esfuerzo sea respetado y podamos seguir construyendo un mejor El Salvador”, dijo Vásquez en alusión a los 815 votos enviados por correo invalidados, según cifras del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE).

La Junta Receptora de Votos desde el Exterior sólo reconoció 1.909 votos válidos después del conteo de urna, que fueron distribuidos entre 5 partidos participantes.

Los votos mayoritarios de los salvadoreños en el extranjero fueron de 1.157 para el FMLN y 599 para ARENA.

Vásquez se mostró inconforme con que el voto de salvadoreños en el exterior, aprobado en enero de 2013 por la Asamblea Legislativa de El Salvador, sólo permita participar en las elecciones presidenciales.

“Es necesario que nosotros podamos votar desde aquí para elecciones de alcaldes y diputados, es muy importante”, aseveró.

En la papeleta de los votantes desde el exterior, en la segunda vuelta, los electores escriben con su puño y letra el acrónimo del partido de su preferencia.

Adolfo Ramos, director de ARENA en el sur de Los Ángeles, aseguró a Efe que “los salvadoreños quieren votar desde el exterior”, pero agregó que “el TSE no orientó a la gente sobre cómo votar por correo. Muchos se equivocaron hasta en empaquetar la papeleta y por eso anularon muchos votos”.

Por su parte, Francisco Sánchez, miembro de ARENA en Los Ángeles dijo a Efe que está enojado “porque invalidar gran cantidad de votos del exterior es una burla a la sencillez de nuestra gente”.

“A la Junta Receptora de Votos del Exterior lo que le tiene que importar es que llegue la papeleta, abra el sobre y la ponga en la urna. Su función no es la de anularnos los votos”, espetó.

Tanto Sánchez de ARENA como Vásquez del FMLN coincidieron en acusar a los encargados del conteo de papeletas en El Salvador de anular sufragios para afectar el caudal de votos hacia sus partidos políticos.

“Es una tristeza que lo que pudo haber sido una experiencia bien positiva resultó en un fracaso”, dijo a Efe Francisco Rivera, presidente de la Organización Salvadoreños en el Mundo, promotora del voto desde otros países.

Rivera afirmó que “la ley no fue hecha para que realmente hubiera una gran participación, sino que por el contrario, para no permitir la participación real de los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior”.

Por su parte, el director ejecutivo de la organización El Rescate, Salvador Sanabria, quien fue parte de una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de El Salvador para que el estado salvadoreño aprobara la ley del voto desde el exterior, dijo a Efe que “fue buena esta fase experimental para evaluar el método”.

Sanabria subrayó que “la realidad es que El Salvador es un estado excluyente, de diversas maneras, con la tercera parte de su gente que vive en el exterior”.

“Por eso hay que hacer otra reforma a la ley del voto de salvadoreños en el exterior en la que se incluya votar para alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa”, finalizó.