Tráfico | T 50° H 89%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ucrania pide al Consejo de Seguridad de la ONU medidas para frenar la crisis en Crimea

WUNI News
02/28/2014 3:05 PM
Actualizada: 02/28/2014 7:02 PM

Naciones Unidas, 28 feb (EFE).- Ucrania pidió hoy el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la crisis desatada en la península de Crimea y para defender su integridad territorial, al tiempo que advirtió de que el país tiene capacidad para defenderse de las agresiones.

Así lo explicó a los periodistas el embajador ucraniano ante las Naciones Unidas, Yuriy Sergeyev, tras informar a puerta cerrada de la situación del país al Consejo de Seguridad, que a continuación inició un debate entre sus miembros.

Sergeyev, según indicó, solicitó al máximo órgano de decisión de la ONU “medidas para detener los peligrosos acontecimientos que están poniendo en peligro la paz internacional” y la “integridad territorial” de Ucrania.

El embajador ucraniano confió en que el Consejo de Seguridad muestre apoyo moral y político a Kiev y “haga todo lo posible a través de la diplomacia preventiva”.

“Todavía podemos detener el separatismo”, señaló Sergeyev, que acusó a Rusia de alimentar el enfrentamiento en Crimea.

Además, el embajador denunció el “cruce ilegal de fronteras” por parte de distintas unidades militares rusas, entre ellas varios aviones y once helicópteros de combate, y otros movimientos del Ejército ruso.

También señaló que los aeropuertos de Simferópol y Sebastopol han sido bloqueados por fuerzas rusas y aseguró que el desarrollo de los acontecimiento es similar al ocurrido en las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, reconocidas como independientes por Moscú.

En este sentido, solicitó la salida de todas las fuerzas rusas que se encuentran “ilegalmente” en el país para poder discutir fórmulas con las que “calmar a la gente” en Crimea.

Sergeyev recordó que las potencias del Consejo de Seguridad se comprometieron en el pasada a respaldar la unidad territorial de Ucrania y aseguró que Kiev no va a buscar la “confrontación”.

“No quiero ni pensar en acciones militares”, señaló el embajador, que en todo caso se mostró convencido de que su país “es lo suficientemente fuerte como para defenderse”.