Tráfico | T 50° H 83%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Bichir, Luna y Olmos, premiados por impulsar a los hispanos en los medios

WUNI News
03/01/2014 1:50 AM

Pasadena (EE.UU.), 28 feb (EFE).- El director mexicano Diego Luna, su compatriota el actor Demián Bichir y la actriz mexicano-americana Emily Ríos recibieron hoy el reconocimiento de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios (NHMC) por su contribución a impulsar a los latinos en los medios de masas.

La asociación celebró hoy en Los Ángeles la 17ª Gala Anual de los “Premios Impacto”, que reconocen los esfuerzos sobresalientes por promover a los hispanos en los medios de comunicación.

Diego Luna fue distinguido con el “Premio Dirección Sobresaliente en Cine” por la película “César Chávez “, que recoge los años principales de la lucha pacífica del líder campesino, especialmente su boicot de cinco años a los productores de uvas de California.

Luna recordó que tiene “cerca de 20 años cruzando la frontera con frecuencia” y que además su primer hijo nació en California.

“Es importante que estemos conectados, que no dejemos que la frontera nos separe, nos fracture”, declaró a Efe el actor y director mexicano.

“Nuestras comunidades tendrían que compartir historias y ese fue el intento que hicimos con la película de Chávez: estamos contando una historia que nos pertenece a los dos lados de la frontera”, agregó.

Demián Bichir y Emily Ríos fueron distinguidos con el “Premio Desempeño Sobresaliente en una Serie de Televisión”. Actualmente, Bichir y Ríos actúan en la serie “The Bridge”, emitida por el canal FX de Fox Entertainment, en los papeles del detective Marco Ruiz y la reportera Adriana Méndez.

Bichir agradeció el reconocimiento, que considera una importante oportunidad para llamar la atención sobre la importancia del trabajo de los latinos.

“Esta una comunidad muy grande llena de muchos tipos de hispanos y todos nos dedicamos a una labor igualmente importante”, declaró a Efe el protagonista de “A Better Life”.

“Quizás algunas (labores) sean menos conocidas que otras pero yo no creo que mi trabajo sea más importante que el de alguno de mis hermanos jardineros que están trabajando de sol a sol”, agregó, al destacar que es necesario llamar la atención sobre este aspecto, para que “la reforma migratoria sea una realidad”.

Para Ríos, los premios de la NHMC tienen en un valor y una atmósfera muy especiales.

“Es definitivamente un ambiente diferente de cualquier otro premio, pues este es estrictamente para promover las imágenes positivas de los latinos”, declaró a Efe la actriz angelina.

“Todos estamos aquí por un motivo común y eso para mí vale más que cualquier cosa y es un honor formar parte de ello”, agregó.

En la gala en la que Gina Rodríguez (“Filly Brown”) y Yancey Arias (“César Chávez”) fueron los maestros de ceremonia, igualmente se reconoció al productor George Parra, a quien se entregó el “Premio Excelencia en Producción de Cine” por su trabajo en “American Hustle” y “Nebraska”.

Para el ganador de dos premios Emmy también es un honor recibir la distinción y siente que así se reconoce la fuerza hispana.

“Nuestra comunidad es una gran fuerza y es importante reconocer su dimensión. Me siento feliz y honrado de estar aquí”, declaró Parra a Efe.

Por su parte, la empresa de medios, entretenimiento y comunicación Comcast Corporation recibió el “Premio Prácticas de Diversidad Sobresalientes”, por sus políticas efectivas de contratación de personas de diversas etnias y orígenes así como de las minorías.

El premio “Espíritu Indomable Lupe Ontiveros”, creado el año pasado, fue otorgado al actor y director Edward James Olmos -quien no pudo asistir- “por haber dedicado toda su carrera a defender lo que es correcto, aún cuando ello pudiera causarle daño con algunas audiencias”, según resaltó Alex Nogales, presidente y director ejecutivo de NHMC.

“Al continuar destacando y defendiendo a la comunidad latina, el liderazgo de Olmos marca el ejemplo para todos los profesionales latinos del entretenimiento y de los medios, para que usen su voz para hacer de este país un lugar mejor para todos los estadounidenses, especialmente para la gente de color”, afirmó Nogales al entregar el premio a Michael Olmos, hijo del actor.

Los Premios Impacto de la NHMC reconocen desde hace varios años los trabajos destacados y los logros sobresalientes que han ayudado a perfilar una imagen positiva de los latinos en los medios de comunicación.

Entre algunos de los premiados en galas anteriores figuran Eva Longoria, Robert Rodríguez, Michelle Rodríguez, América Ferrera, James Cameron, Lana Parrilla, George López, Cesar Millán, Zoe Saldaña, Mario López, Gina Torres, Rosario Dawson y la fallecida Lupe Ontiveros.

La gala anual de la NHMC además ayuda a recaudar fondos para lograr las metas de esta organización no lucrativa, que asimismo busca incrementar el empleo de los hispanos a todos los niveles en los medios de comunicación e impulsar políticas federales que favorezcan no sólo a los latinos sino a otras comunidades de color, se recordó hoy en la ceremonia.

“Los honrados este año están cambiando el panorama de los medios para reflejar la realidad de que los latinos son una parte integral del tejido social estadounidense”, concluyó Nogales.