Tráfico | T 43° H 25%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Los maestros llevan su protesta al mayor centro comercial de Puerto Rico

WUNI News
03/01/2014 5:30 PM

San Juan, 1 mar (EFEUSA).- Decenas de maestros de Puerto Rico llevaron hoy su protesta contra la reforma de su sistema de pensiones a Plaza Las Américas, el mayor centro comercial de la isla, por donde pasearon entre los pasillos gritando consignas en contra de esa revisión legislativa.

La protesta fue convocada por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (FADSRM), que reclama al Gobierno que derogue la Ley 160, porque es, a su juicio es “innecesaria” y “destruye la educación pública”.

El deficitario sistema de pensiones de los maestros de escuelas públicas de Puerto Rico fue reformado recientemente por la Administración atendiendo las reclamaciones de las grandes agencias de calificación, que veían en éste y otros sistemas un problema para mantener relativamente sanas las cuentas de la isla.

Sin embargo, para gran parte de los maestros afectados la reforma es demasiado agresiva y, según esta agrupación, “empobrece al magisterio lanzándonos a la dependencia y la quiebra”, dejándole un salario que es 500 dólares inferior al de los policías y reduciéndole la pensión entre 400 y mil dólares mensuales.

Además, argumenta que “obliga a más de 10.000 maestros a retirarse o renunciar” a sus puestos de trabajo y “abre la puerta a la privatización del servicio educativo”.

Según el Ejecutivo, el sistema de retiro de los maestros en centros educativos públicos de la isla tal y como estaba planteado antes de la reforma iba a quedarse sin recursos en 2020, aunque ya desde 2010 acumula un déficit entre las aportaciones de patronos y trabajadores y los pagos que se deben realizar a los maestros retirados.

La reforma impulsada por el Gobierno y aprobada por el Legislativo el último día de 2013 ha sido objeto de todo tipo de protestas por parte de este colectivo, incluida una huelga de 48 horas, y entre otros cambios también establece que los maestros que entren en el sistema a partir del 31 de agosto de 2014 solo se podrán jubilar a partir de los 62 años, frente a los 55 años actuales.