Tráfico | T 47° H 68%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Un atentado causa varios muertos en el noreste de Nigeria

WUNI News
03/01/2014 7:01 PM

Johannesburgo, 1 mar (EFE).- Varias personas fueron asesinadas en un atentado con bomba perpetrado por supuestos miembros del grupo terrorista islamista Boko Haram hoy en la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, informa la edición digital del diario nigeriano Punch.

La explosión se produjo en una zona muy poblada cercana a la carretera que lleva al aeropuerto de la localidad, que es la capital del estado de Borno, uno de los más golpeados por la actividad violenta de la secta fundamentalista, que tiene allí uno de sus feudos y su base espiritual.

Tras estallar la bomba, que iba adosada a un vehículo, los equipos de emergencias y de seguridad de la zona evacuaron a un número de muertos y heridos que todavía no se conoce oficialmente, según el diario.

El atentado provocó el pánico entre los vecinos de Maiduguri, que se apresuraron a regresar a sus casas para buscar refugio.

“Hay polvo y humo por todas partes, y yo corro hacia casa para comprobar que mi familia está bien”, dijo Yahaya Adamu, un mecánico que vive en la zona de la explosión, al diario local Premium Times.

Los radicales de Boko Haram mataron esta semana a más de 50 personas en el noreste de Nigeria, en un ataque a una escuela y del estado de Yobe y en varias acciones en el vecino Adamawa.

Adamawa y Yobe son junto a Borno los tres estados en los que el Gobierno de Nigeria declaró el estado de emergencia el pasado año, con el objetivo de poner coto a las actividades de la secta.

El Ejecutivo nigeriano ha realizado un gran despliegue de tropas en los tres Estados, sin que ello haya impedido que Boko Haram haya continuado perpetrando ataques y asesinatos, de intensidad creciente en las últimas semanas.

La campaña terrorista de Boko Haram se ha cobrado unas 3.000 víctimas desde 2009, según las cifras del Ejército del país africano.

El grupo radical, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.