Tráfico | T 74° H 64% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Karzai dice que EE.UU. no tiene en cuenta intereses de Afganistán en la guerra

WUNI News
03/03/2014 3:27 PM

Washington, 3 mar (EFE).- El presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró en una entrevista exclusiva con el Washington Post publicada hoy que EE.UU. no ha tenido en cuenta los intereses de Afganistán en casi 13 años de una guerra en la que la población civil se ha llevado la peor parte.

“Los afganos han muerto en una guerra que no era la nuestra”, aseguró el mandatario en la entrevista, la primera con un periódico estadounidense en dos años.

Karzai, que llegó a la Presidencia del país en diciembre de 2001 y que dejará el poder este año, explicó en la entrevista las razones que han llevado a sus cada vez más agriadas relaciones con la Casa Blanca.

Entre otras cosas, Karzai criticó que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no hayan puesto el foco de sus operaciones en los refugios talibanes en el oeste de Pakistán.

Las relaciones entre Karzai y el presidente estadounidense, Barack Obama, se han deteriorado aún más desde finales del año pasado, cuando el Gobierno afgano se negó a firmar el acuerdo bilateral de seguridad con Estados Unidos para sentar las bases de la presencia militar internacional desde 2015, al finalizar la misión de la Alianza Atlántica (OTAN) en el país.

El presidente afgano volvió a repetir que ese acuerdo lo deberá firmar el nuevo presidente del país que salga de las elecciones que comienzan en abril y que podrían alargarse durante meses y complicar en términos logísticos la retira de tropas estadounidenses.

Karzai también dijo en la entrevista que Al Qaeda en Afganistán es “más un mito que una realidad” y aseguró que era injusto mantener entre rejas a presos acusados por Estados Unidos de ser insurgentes afganos porque no había pruebas en su contra.

El Departamento de Defensa de EE.UU. criticó severamente la reciente liberación de 65 presos de la cárcel de Bagram, cuyo control fue transferido al Gobierno afgano el año pasado.

El presidente afgano consideró que no tenía más arma para forzar a Estados Unidos a ceder en ciertas negociaciones diplomáticas que denunciar públicamente lo que consideraban abusos o movimientos de Washington que tenían como única consideración el interés particular de los estadounidenses.

Este año será clave para el futuro del país centroasiático, que dirá adiós a más de una década de Gobierno de Karzai, quien no se presenta a la reelección, y debe decidir sobre un futuro sin la presencia de decenas de miles de soldados de la OTAN para contener la amenaza talibán.

Ante la tardanza para firmar un acuerdo con Afganistán, la Casa Blanca no descarta retirarse totalmente del país, algo que considera peligroso para la estabilidad del país.