Tráfico | T 52° H 94%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La actividad sísmica de Puerto Rico e Islas Vírgenes cae el 65,7 % en febrero

WUNI News
03/03/2014 2:56 PM
Actualizada: 03/03/2014 4:45 PM

San Juan, 3 mar (EFEUSA).- Un total de 243 terremotos azotaron la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes durante el mes de febrero, lo que supone una reducción del 65,7 % respecto a los datos del mes anterior de actividad sísmica registrada por la Red Sísmica del Departamento de Geología de la Universidad de Puerto Rico.

Así lo detalló hoy esa organización en su boletín mensual, que detalla que del total de sismos tan sólo cuatro fueron sentidos por la población en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes, que comprende el espacio incluido entre las latitudes 17 y 20 grados norte y las longitudes 63,5 y 69 grados oeste.

El mes anterior, en enero, se sintieron ocho temblores y el más fuerte ocurrió en la noche del 12 al 13 de enero en la zona de la falla de los 19 grados norte, con una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter (de un máximo de 7).

En cualquier caso, la intensidad con la que se percibió en las zonas pobladas a las que alcanzó, incluido todo Puerto Rico y parte de República Dominicana y Haití, fue de leve a moderada, según la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPD).

A ese sismo le siguieron cerca de 465 réplicas desde entonces y hasta el final de enero, lo que explica que la comparación con la actividad sísmica de febrero arroje un considerable descenso.

Las profundidades de los temblores de febrero variaron entre 4 y 163 kilómetros y el de mayor magnitud fue de 4,1 en la escala de Richter.

El próximo 26 de marzo se llevará acabo un ejercicio para evaluar los sistemas de comunicación entre las agencias de manejo de emergencias y los puntos focales de alerta en caso de que algún tsunami afecte a Puerto Rico o Islas Vírgenes.