Tráfico | T 80° H 67% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La delegación de EE.UU. a los paralímpicos no viajará por la crisis en Ucrania

WUNI News
03/03/2014 3:54 PM
Actualizada: 03/03/2014 4:29 PM

Washington, 3 mar (EFE).- La delegación oficial estadounidense a los Juegos Paralímpicos de Invierno no viajará a Sochi (Rusia) en protesta por la ocupación de la península ucraniana de Crimea, informó hoy la Casa Blanca.

“Como medida adicional a las que estamos tomando en respuesta a la situación en Ucrania, los Estados Unidos no mandarán una delegación presidencial a los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi”, indicó hoy en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama sigue apoyando a los atletas que participarán en las competiciones, que comenzarán este viernes en Sochi, a poca distancia de Crimea, foco de tensión entre el Gobierno proeuropeo interino de Ucrania y Rusia.

Al igual que Estados Unidos, Reino Unido ha decidido suspender el viaje de miembros de su delegación oficial a Sochi, como muestra de rechazo por la ocupación militar rusa del Crimea, una región autónoma con fuertes vínculos con Moscú y hogar de la flota rusa del Mar Negro.

El Gobierno estadounidense ha asegurado que las relaciones bilaterales con Rusia se verán fuertemente afectadas si Moscú sigue manteniendo el control militar de Crimea, algo que considera una violación de las leyes internacionales y de la integridad territorial de Ucrania.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo hoy en el diario local Cincinatti Enquirer que el presidente ruso, Vladimir Putin, es “un matón” y recomendó sanciones económicas conjuntas con la Unión Europea contra Rusia.

El poder en Ucrania está en manos de un Gobierno interino presidido por Alexandr Turchínov desde que una revuelta civil logró desbancar al anterior mandatario, el prorruso Viktor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero.