Tráfico | T 58° H 47%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Puerto Rico busca evitar el uso fraudulento de propinas por parte de patronos

WUNI News
03/03/2014 11:00 AM
Actualizada: 03/03/2014 12:34 PM

San Juan, 3 mar (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico inicia hoy las vistas públicas sobre una propuesta para mejorar la regulación de las propinas y tratar de evitar que los dueños de empresas usen las ganadas por un empleado para cuadrar el salario de otro o pagar costes administrativos.

La iniciativa, presentada por la representante del opositor Partido Nuevo Progresistas (PNP) María Milagros Charbonier, busca que todo patrono con empleados que reciben propina desarrolle mantenga un registro de esas entradas.

Según detalló Charbonier en un comunicado este proyecto también quiere prohibir que los patronos utilicen el dinero obtenido con las propinas de un empleado para sufragar gastos de nómina de otros empleados u otro tipo de costes administrativos.

“La práctica de muchos patronos ha sido retener las entradas de propinas en su negocio o empresa y luego distribuirlas entre algunos empleados de la empresa de la manera en que entienden y deciden conveniente sin tomar en consideración lo establecido por ley”, explicó.

Incluso, aseguró que hay patronos que suman todas las propinas y con ese dinero reparten 7,25 dólares la hora, el salario mínimo, entre sus trabajadores, con independencia de que el dinero reunido haya sido más elevado.

“Eso no es legal y esta medida viene a subsanar estas lagunas”, dijo la también exsecretaria general del PNP sobre el Proyecto 1626 que va a estudiar la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público de la Cámara de Representantes.

La regulación actual permite al patrono ofrecer una paga menor al salario mínimo federal (nunca menos de 2,13 dólares/hora) a los empleados que van a obtener propinas durante su jornada laboral, siempre y cuando la cantidad que reúnan con la aportación de los clientes complete la paga mínima legal.

Los empleados de propina -los que habitualmente ganan más de 30 dólares al mes en propinas- pueden acudir a los tribunales si los patronos no les pagan la diferencia para alcanzar el salario mínimo federal, y tienen derecho a que les abonen el doble de lo que les dejaron de pagar.

Etiquetas