Tráfico | T 57° H 74%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Colombia espera que 2014 sea un año de “reactivación” del sector minero

WUNI News
03/04/2014 8:46 PM

Toronto (Canadá), 4 mar (EFE).- El ministro de Minas y Energía de Colombia, Amylkar Acosta, dijo a Efe que espera que 2014 sea “un año de reactivación del sector minero” en el país al destacar que la inversión extranjera en este campo ha aumentado en los últimos meses.

Acosta, que participó en la mayor feria minera del mundo, PDAC, que se celebra en Toronto, también dijo que el sector energético prevé realizar 240 exploratorios en 2014, más del doble que los realizados en 2013.

“Tenemos que registrar dos hechos significativos que auguran que 2014 puede ser un año de reactivación del sector minero. Por una parte en el último trimestre del año anterior se dio un crecimiento muy importante en producción de carbón, del 18 %”, dijo Acosta.

“Y de otra parte, se muestra un hecho notorio y es que la inversión extranjera directa, que en el resto de América Latina ha venido a la baja, en Colombia entre enero y septiembre de 2013 creció el 13 %”, explicó.

“Y en el sector minero específicamente creció el 20,6 %. Eso nos hace ser optimistas en el sentido de que Colombia sigue siendo atractiva para la inversión”, añadió el ministro colombiano.

Con relación al sector energético, Acosta resaltó que las propias empresas prevén realizar 240 pozos exploratorios en 2014, “de los cuales aproximadamente 140 ya están en firme”, algo que el ministro calificó como una “sorpresa” después de que en 2013 se realizaran 115 o un 85 % del objetivo de ese año.

Acosta informó que está a punto de iniciar la Ronda Colombia 2014 “en la cual se están ofertando aproximadamente 96 bloques, de los que 57 son en yacimientos convencionales, 13 de ellos estamos hablando de yacimientos costa fuera, en aguas ultraprofundas”.

La ronda incluirá también 19 yacimientos no convencionales, tanto de “shell gas” como de “shell oil”.

El ministro colombiano añadió que la gran novedad este año de la Ronda Colombia 2014 es la oferta de “ocho bloques para explorar gas metano asociado a los mantos de carbón”.

“Tenemos muchas expectativas en cuanto al gas metano asociado a los mantos de carbón, porque esto le abre a la industria del carbón una nueva frontera. Ahí tiene la minería propiamente un nuevo filón de la mayor importancia”, dijo.

Acosta cifró en 40 terapies cúbicos el potencial de reservas de metano en mantos de carbón “que, si se compara con las actuales reservas probadas que tenemos de gas natural, estamos hablando de seis veces las reservas probadas”.

En cuanto a la relación entre el sector y las comunidades, el titular colombiano de Minas y Energía sostuvo que es una responsabilidad de las empresas el convencer a las poblaciones involucradas de la conveniencia de explotar los recursos en sus territorios.

“Hemos sido reiterativos en señalar que hoy en día las empresas, además de la licencia ambiental para operar y las consultas previas cuando hay lugar a ellas, es indispensable que cuenten con la ‘licencia social’ para operar”, indicó.

“Esa ‘licencia social’ la entendemos como ganar la confianza de las comunidades asentadas en el área de influencia de desarrollo de los proyectos”, continuó el ministro.

“No hay instancias en el Gobierno para pedir las licencias sociales. Las licencias sociales se las ganan las propias empresas a través de sus buenas prácticas y de su responsabilidad social empresarial, haciendo por las comunidades lo máximo posible y no lo mínimo necesario”, puntualizó.