Tráfico | T 63° H 90%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Egipto asegura que tratará con Hamás si no perjudica los intereses del país

WUNI News
03/04/2014 6:22 AM
Actualizada: 03/04/2014 9:24 AM

El Cairo, 4 mar (EFE).- El ministro egipcio de Exteriores, Nabil Fahmi, dijo hoy que continuará manteniendo trato con el movimiento islamista palestino Hamás, aunque le advirtió de no perjudicar los intereses de su país.

Estas declaraciones se producen después de que un tribunal cairota ordenara la prohibición temporal de todas las actividades de Hamás y el cierre de sus oficinas en Egipto.

“Hamás es un asunto palestino, sea cual sea su ideología, pero si perjudica los intereses egipcios, es diferente”, afirmó Fahmi en una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia insistió en que Egipto acogerá a las facciones palestinas -Fatah y Hamás- para reanudar las consultas de reconciliación, aunque lamentó el escaso margen de éxito.

Al respecto, criticó que Hamás es la parte “menos entusiasta” en la reconciliación y la que pone obstáculos al proceso.

Durante el Gobierno del presidente Mohamed Mursi derrocado por el Ejército el pasado 3 de julio, el grupo palestino disponía de una oficina en El Cairo presidida por su “número dos”, Musa Abu Marzuq.

Las relaciones entre Egipto y Hamás se han deteriorado desde la destitución Mursi y las posteriores acusaciones de colaboración entre la Hermandad y el movimiento palestino para perpetrar atentados terroristas en el país árabe.

La sentencia de hoy estipula que las medidas contra Hamás se mantendrán hasta que se diriman dos causas judiciales contra el grupo palestino en Egipto.

Dichos procesos judiciales, abiertos contra Mursi y otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes, implican a Hamás en un caso de espionaje para dañar la seguridad de Egipto y en un asalto a varias cárceles.

Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, condenó hoy la decisión adoptada por el tribunal cairota y tildó de “política” una medida que “golpea al pueblo palestino”.

Etiquetas