Tráfico | T 44° H 76%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Grupos puertorriqueños respaldan a Maduro en el aniversario de su muerte de Chávez

WUNI News
03/05/2014 7:50 PM
Actualizada: 03/06/2014 11:55 AM

San Juan, 5 mar (EFE).- Los partidos independentistas puertorriqueños, apoyados por la izquierda y organizaciones sociales, se manifestaron hoy en respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez, quien gobernó el país suramericano entre 1999 y 2013.

El lugar elegido para la concentración fue el Tribunal Federal en San Juan, no por coincidencia, como señaló a Efe el copresidente del del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, Héctor Pesquera, quien dijo que esa institución judicial representa la injerencia estadounidense en América Latina.

Pesquera acudió a la manifestación que concentró a poco más de un centenar de personas que portaban pancartas en recuerdo a Chávez y banderas de Venezuela y Puerto Rico.

“De hecho, se trata del mejor ejemplo de injerencia de Estados Unidos en el Caribe”, subrayó Pesquera, para quien el Tribunal Federal es “la rama judicial del imperialismo que interviene en Puerto Rico”.

La formación independentista estuvo acompañada por un variopinto número de organizaciones en una manifestación en la que el apoyo al Gobierno de Maduro se sumó al rechazo que en Puerto Rico profesan distintos grupos a EE.UU., país visto por esos sectores como potencia colonial en la isla caribeña que consideran parte integral de América Latina.

El líder independentista subrayó que otro de los motivos de manifestarse este miércoles en San Juan es el tradicional apoyo que Venezuela ha dado en los últimos años a la lucha independentista en Puerto Rico, que tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU..

“Venezuela ha apoyado el derecho a la libre determinación de Puerto Rico y con esta manifestación se da respuesta”, apuntó Pesquera.

El dirigente puertorriqueño señaló que el actual Gobierno venezolano fue elegido democráticamente.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván, dijo a Efe que su formación se unió a la manifestación de este miércoles en San Juan por el tradicional apoyo que tanto Maduro como Chávez han dado a la causa de la independencia de la isla caribeña.

Maduro celebró el pasado mes de enero que en la declaración de la II Cumbre de la Celac celebrada en Cuba se acordara la necesidad de una definitiva “descolonización” de Latinoamérica y el Caribe, incluido Puerto Rico.

“Es asunto de interés de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) el tema de Puerto Rico”, dijo en esa ocasión el mandatario venezolano, tras pronunciarse por acabar con los “viejos enclaves y formas de colonialismo”.

Iván destacó que la presencia del PIP en la manifestación responde además a la tradicional injerencia de EE.UU. en Latinoamérica, cuyo mejor ejemplo es Puerto Rico, según dijo.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) reclamó a través de su portavoz, Ricardo Rodríguez, que Estados Unidos se abstenga de intervenir políticamente en Venezuela a través de ayuda económica o militar.

Rodríguez señaló que Venezuela vive un intento de desestabilización por parte de fuerzas de ultraderecha que buscan provocar un golpe de estado para detener el proceso bolivariano apoyado por el pueblo en elecciones democráticas.

La manifestación de hoy estuvo respaldada, además, por el Partido Nacionalista de Puerto Rico, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños, el Comité Pro Derechos Humanos, el Frente Socialista y la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico, entre otros movimientos.