Tráfico | T 34° H 79%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Juzgado rechazó recurso de comerciantes para evitar la clausura de un mercado

WUNI News
03/05/2014 5:31 PM
Actualizada: 03/05/2014 5:53 PM

Lima, 5 mar (EFE).- Un juzgado peruano declaró hoy improcedente el recurso de hábeas corpus presentado por vendedores del exmercado mayorista de La Parada, en Lima, para impedir la clausura del local, con lo cual la Municipalidad pidió a los comerciantes atrincherados que salgan del lugar.

La Corte Suprema de Justicia informó que el 20 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó el recurso presentado por la dirigente de los comerciantes, Ida Ávila, y su abogado Malzon Urbina el pasado lunes.

El hábeas corpus por la presunta amenaza a la libertad individual pretendía bloquear la clausura del local ordenada el año pasado por la Municipalidad de Lima por motivos de “seguridad y salubridad”.

La comuna limeña envió el domingo a la Policía y a guardias municipales para clausurar las puertas del mercado, pero cientos de comerciantes que aún trabajaban en el lugar se quedaron adentro atrincherados.

No obstante, con el transcurso de los días, los comerciantes fueron saliendo del mercado con sus productos y ahora se presume que los atrincherados no son más de 80 personas, de acuerdo a los medios locales.

El Poder Judicial recordó que la municipalidad de Lima exhortó a los comerciantes que aún se encuentran en La Parada a desistir de su medida de fuerza y a retirarse de manera voluntaria y pacífica.

En declaraciones a la prensa, Urbina dijo que el proceso judicial por el cual la Municipalidad logró la clausura del mercado es fraudulento porque los comerciantes no fueron considerados como una de las partes afectadas.

“La presencia masiva de policías, en la práctica configura un desalojo”, motivo por el cual se ha forzado la salida de los vendedores, indicó el abogado, que fue destituido del cargo de juez por las presuntas irregularidades cometidas en este caso.

La gerente de fiscalización de la municipalidad, Susel Paredes, dijo ayer que los comerciantes no tienen títulos legítimos de propiedad y han sido denunciados por usurpación de local.

Por su parte, Avila reiteró que no abandonarán el local porque no tienen un puesto seguro en el nuevo mercado mayorista de Santa Anita.

Avila se quejó de que la alcaldesa Susana Villarán y el presidente peruano, Ollanta Humala, hayan presuntamente violado un contrato de donación, que les permitiría permanecer en la zona.

La municipalidad de Lima lanzó en 2012 un operativo para desalojar a los comerciantes de La Parada pero en esa ocasión se produjo un enfrentamiento con la policía en el que murieron cuatro personas por la colocación de muros de concreto para bloquear la entrada al mercado.

Los comerciantes y allegados respondieron con piedras, palos y botellas a los policías, quienes recibieron una brutal golpiza y además se produjeron saqueos en la zona comercial de Gamarra, aledaña al mercado.