Tráfico | T 58° H 56%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La UE premiará a la empresa nicaragüense con mayor exportaciones a ese mercado

WUNI News
03/05/2014 8:50 PM

Managua, 5 mar (EFE).- La Unión Europea (UE), en conjunto con la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), premiará a la empresa nicaragüense que registre mayor crecimiento en sus exportaciones hacia el mercado europeo, informaron hoy fuentes oficiales.

“Vamos a entregar un premio por tercera vez consecutiva a la empresa con mayor crecimiento de exportación a la Unión Europea”, declaró en rueda de prensa el jefe de la delegación de la UE para Nicaragua, Costa Rica, Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Francisco Javier Sandomingo.

“Esperamos que este premio”, que será entregado el próximo 13 de marzo, “sirva de motivación a otras empresas y las alerte sobre las oportunidades” que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE “ha abierto”, señaló.

Asimismo, Sandomingo dijo que esperan que ese premio sirva como un merecido reconocimiento al trabajo del empresario que no sólo ha crecido en volumen y valor en sus exportaciones, sino que ha beneficiado a la comunidad con su crecimiento.

El Acuerdo de Asociación entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE y en Honduras, Nicaragua y Panamá; el pasado 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador; y el pasado 1 de diciembre en Guatemala.

Por su lado, la gerente general de Apen, Azucena Castillo, explicó que ese premio se entregará a aquella empresa que se haya destacado por enviar sus productos a la UE.

Destacó que el ganador podrá hacer promoción y, sobre todo, posicionar y visibilizar su empresa ante el mercado europeo.

Nicaragua exporta a la UE principalmente azúcar, café, cacao, ajonjolí, productos orgánicos, frutas exóticas, cuero y calzado y está apostando a la carne bovina, indicó Castillo.

En tanto, Sandomingo recordó que la UE apoya la internacionalización de las pymes en Centroamérica, a través de un programa de cooperación que financiaron en Latinoamérica, llamado AL-INVEST, en el marco del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.

Anotó que la idea del Acuerdo de Asociación es transformar la estructura del sector productivo nicaragüense y, sobre todo, el sector exportador.

“De modo que por las facilidades que concede el Acuerdo de Asociación permita que empresarios pequeños y medianos se animen a incursionar en sectores que no producen hasta ahora y que pueden encontrar nichos en Europa”, añadió.

La gerente general de Apen observó que la matriz exportadora de Nicaragua está concentrada en unas 50 grandes empresas que manejan el 80 % de las exportaciones.

Etiquetas