Tráfico | T 50° H 100%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Reina de Holanda recomienda a Colombia incentivar uso del sistema financiero

WUNI News
03/05/2014 7:05 PM

Bogotá, 5 mar (EFE).- La reina Máxima de Holanda recomendó hoy a Colombia que incentive el uso del sistema financiero y apoyó una estrategia diseñada por el Gobierno del país latinoamericano para extender el ahorro, el crédito y los medios de pago electrónicos.

Máxima, en calidad de asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, participó con el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el acto de presentación de ese nuevo conjunto de políticas.

“Es un honor poder acompañarlos en esta presentación porque marca una nueva era de compromiso con la inclusión financiera”, afirmó la esposa del rey Guillermo-Alejandro, que desarrolló una agenda propia de tres días en Colombia y que parte este miércoles hacia Perú.

La reina de Holanda, de origen argentino y con formación en economía, destacó que Colombia es “un excelente ejemplo de cómo aumentar el acceso (al sistema financiero) con políticas públicas desde 2006″, pues en los últimos años ha conseguido llevar un corresponsal bancario o una entidad financiera al 99,7 % del territorio.

De hecho, sólo tres pueblos colombianos carecen de presencia financiera, según el ministro.

Durante su estancia en Colombia, la reina de Holanda visitó el municipio de Lebrija (noreste) y dialogó con pequeños comerciantes, mujeres campesinas y emprendedores para sondear su acceso a mecanismos de ahorro y crédito, y consideró que “el problema es el uso de estos productos financieros”.

“En sector rural, ocho de cada diez personas tienen una cuenta de ahorros pero solo tres se usan activamente. Tenemos que ver si ese producto de ahorro es adecuado para el cliente y qué precios se ponen”, recomendó, en alusión a los puntos que considera que tiene que reforzar Colombia en su “fase dos” de inclusión financiera.

Para ello, Colombia ha abordado cambios como el anunciado hoy por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que baja los precios de servicios bancarios a través de la telefonía móvil, afirmó el ministro Cárdenas.

Agregó que, de esta manera, los mensajes de texto quedan en 9,20 pesos y las transacciones pasan de costar 750 pesos a 90, precios que apenas se aproximan a los cinco centavos de dólar.

El plan del Gobierno colombiano también busca llegar al sector agrario y a la base de la pirámide social, pues son los grupos que menos utilizan el sistema financiero, y para ello desplegará una campaña de educación en esta materia desde edades tempranas.

“Colombia debe estar al final de esta estrategia como un país en el que hay más crédito en proporción al tamaño de su economía, se use menos efectivo a favor de medios de pago electrónicos y debe estar cerrando brechas entre acceso a crédito de sector urbano y sector rural”, subrayó el ministro Cárdenas.

Máxima de Holanda visitó horas antes junto con la primera dama colombiana, María Clemencia Rodríguez, un centro educativo y de atención a menores de escasos recursos en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, y además se reunió con el presidente, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.