Tráfico | T 63° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Una plataforma digital facilitará información estadística sobre Puerto Rico

WUNI News
03/05/2014 2:21 PM
Actualizada: 03/05/2014 3:28 PM

San Juan, 5 mar (EFEUSA).- La plataforma digital ABRE Puerto Rico facilitará información estadística y documentos públicos de la isla caribeña a través de internet, con el objetivo de hacer más sencillo el acceso de datos gubernamentales y documentación de todo tipo de sectores a la ciudadanía.

El fundador de ABRE Puerto Rico, Alvin Quiñones, señaló hoy a Efe que el objetivo de la iniciativa es proveer mejor y más accesible información a la ciudadanía en un momento en el que la grave crisis económica que sufre la isla exige que su población disponga de datos de forma eficiente.

“Información es poder y un ciudadano informado puede trabajar mejor y exigir a sus gobernantes”, indicó Quiñones, que ha promovido ABRE Puerto Rico a través del Centro para Investigación y Política Pública (CIPP), entidad sin ánimo de lucro fundada en diciembre de 2012.

Dijo que ABRE Puerto Rico toma información, entre otros, de agencias gubernamentales y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, institución con la que dijo colaboran de forma directa.

“Pero nosotros vamos más allá, porque recopilamos datos de distintas fuentes”, subrayó Quiñones.

Aunque ABRE Puerto Rico ofrece sobre todo datos, aclaró que se quiere potenciar en particular la infografía y los vídeos explicativos sobre temas de actualidad como puede ser la crisis económica por la que atraviesa la isla.

ABRE Puerto Rico permitirá que cualquier ciudadano pueda buscar y analizar en un formato estandarizado la mayoría de los datos que se publican regularmente, además de solicitar y votar por búsqueda y publicación de más documentos públicos.

Parte de la información ya disponible en la plataforma, que se presenta hoy oficialmente, incluye bases de datos sobre población, empleo, finanzas públicas y crimen.

Fuera de su plataforma virtual, ABRE Puerto Rico implementará una estrategia de impacto comunitario alrededor de la isla para reclutar colaboradores que apoyen la búsqueda de datos a nivel municipal.

La idea es que los datos y documentos públicos disponibles sirvan como fuente para estudiantes, investigadores, inversionistas, periodistas y el público en general a la hora de evaluar y llegar a sus propias conclusiones sobre el impacto de las políticas gubernamentales.

La plataforma cuenta con el apoyo del Sunlight Foundation, entidad que impulsa la transparencia gubernamental.

El público puede acceder a la página de internet de ABRE Puerto Rico en www.abrepr.org y en Facebook, Twitter e Instagram bajo el nombre de usuario AbrePuertoRico.