Tráfico | T 84° H 70%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Cuestionan la construcción de una refinería en Nicaragua con fondos venezolanos

WUNI News
03/06/2014 6:46 PM

Managua, 6 mar (EFE).- El anterior subgerente de la empresa mixta Alba de Nicaragua (Albanisa) Rodrigo Obregón cuestionó hoy la construcción de una refinería en el país, a un costo de 6.600 millones de dólares financiados en un 51 % con aportes venezolanos, alegando que el mercado de Centroamérica ya está abastecido.

“Tenemos una región centroamericana que tiene un mercado abastecido. Entonces, ¿para qué vas a producir?”, señaló el también exasesor de Albanisa, la empresa a cargo de construir un complejo industrial en el Pacífico de Nicaragua, que incluye una refinería y un oleoducto interoceánico, en declaraciones al periódico digital “Confidencial”.

En julio de 2007, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció en marzo de 2013, colocaron la primera piedra de la refinería, ubicada inicialmente en Piedras Blancas, cerca de Puerto Sandino, municipio de Nagarote, a 10 kilómetros de la costa del Océano Pacífico y 90 kilómetros al oeste de Managua.

Después, el complejo comenzó a construirse cerca del balneario de Miramar, frente a las costas del Pacífico, en el mismo sector de Puerto Sandino, tras un estudio de visualización de la compañía francesa AXENS, que determinó que el lugar era el más apropiado.

El Gobierno sandinista tenía previsto que la construcción del complejo industrial “El Supremo Sueño de Bolívar”, que incluirá una planta de recepción, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, concluyera en 2013, plazo que no se cumplió.

Ortega se destaca como un estrecho aliado en América Central del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tal como lo fue de Chávez.

La refinería tendrá capacidad para refinar 150.000 barriles de crudo cada día, de los que Nicaragua consumiría 50.000 barriles y el resto se exportaría al resto de Centroamérica, según el Gobierno.

“¿Qué vas a hacer con esa producción? ¿Quién te lo va a comprar? ¿Se lo vas a mandar a México? ¡Pemex es poderosa! Entonces hablar de una refinería aquí en Nicaragua es como querer decir vamos a hacer algo, pero detrás de todo esto hay una cadena de negocios”, indicó Obregón, quien trabajó para esa compañía por más de cuatro años.

Ese proyecto tiene tres fases de construcción: primero, la construcción de una planta de recepción, almacenamiento y distribución de combustible; planta de llenado de gas licuado de petróleo, y el complejo de refinado de petróleo.

En la segunda fase se construirá un oleoducto interoceánico por Nicaragua, que incluirá centros de almacenamiento y distribución en el Caribe y el Pacífico de Nicaragua.

En la última fase se construirá y desarrollará un complejo industrial petroquímico.

Se prevé que el complejo industrial generará 1.500 empleos directos y 15.000 indirectos en la fase de construcción, y 1.500 empleos directos y 6.000 indirectos en su fase de operación, según el proyecto.

Albanisa fue constituida en Caracas el 17 de junio de 2007 y está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que aporta el 51 % del capital, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que contribuye con el restante 49 %.